887 mil millones le adeudan a Hospitales en Antioquia

Los hospitales de Antioquia que pertenecen a la Alianza 14+1, representan más del 80% de la oferta de la ciudad, prestan el servicio en un total de 4.850 camas, generan 21.000 empleos directos y el promedio anual de pacientes atendidos en Urgencias es de 550.000.

Por PUBLIMETRO

“17 instituciones de Medellín y el área metropolitana conformamos la Alianza 14 +1, donde están los principales hospitales, como el Pablo Tobón Uribe, el San Vicente de Paul, la clínica cardiovascular, la clínica Medellín, la clínica Ces, entre otras. Desde hace un año venimos mostrándole al Gobierno la dificultad que tenemos para poder seguir operando nuestras instituciones, dada la cartera morosa que hay por las principales EPS” afirmó Mauricio Jaramillo Merino, Director Clínica CES.

La principal preocupación es la reciente noticia del Gobierno Nacional acerca del cierre definitivo de la EPS Saludcoop, de la cual los usuarios pasarán a ser atendidos en Cafesalud.

“Sabemos que el Gobierno toma decisiones bien intencionadas para mejorar el aseguramiento en el país, pero Saludcoop le adeuda a la Alianza 14+1 más de 89 mil millones de pesos, nuestra pregunta clara es ¿cómo y cuándo nos la van a pagar?” indicó Jaramillo.

Según los registros, el promedio de pago de la mayoría de las EPS a la Alianza es de 212 días, lo que significa que el servicio prestado en un día, es cancelado 7 meses después, un factor que complica mucho más la situación.

“Lo que estamos pidiendo es que este dinero que nos deben lo paguen pronto, porque ya las instituciones de salud de la ciudad se están viendo afectadas en toda su operación.   El no pago afecta a los proveedores, las deudas bancarias, el pago de las nóminas, el poder capacitar su gente, poder pagar la reposición tecnológica. Todos estos proyectos de generar una calidad en el servicio y mantenerla, se están afectando por el no pago de estas entidades aseguradoras” afirmó Jaramillo.

Según el registro de cartera los principales deudores son: Comfenalco que debe 46 mil millones, Emdisalud más de 39 mil, Fosyga, que es del Gobierno, 32 mil millones; Ecoopsos 32 mil millones; Caprecom 87 mil millones de pesos, entre otros. Son deudas que llevan más de un año de morosidad.

“Otras que nos deben desde hace un poco menos, pero que también nos preocupan porque están retrasadas en el pago son Coomeva EPS 131 mil millones, con un promedio de pago de 258 días; La Nueva EPS con 147 mil millones, con un promedio de cartera de 224 días; muy por encima del promedio de todas, es decir más de 7 meses para pagar” agregó.

Muchos hospitales se han visto en la obligación de cerrar servicios y despedir empleados; además de estar demorados en los pagos de las nóminas. Esta misma situación se hace evidente en otras regiones como el Valle del cauca, Santander y la Costa Caribe.

“El llamado es a que el Gobierno de manera más contundente y más apresurada efectúe estos pagos, se han hecho esfuerzos pero han sido insuficientes para un problema tan profundo como es el financiero” puntualizó Jaramillo.

También le puede interesar:

¡Feliz cumpleaños al Metro de Medellín!

Medellín está lista para la popular ‘Alborada’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo