Alerta en Medellín por aumento del consumo de marihuana en adolescentes

La marihuana es la principal droga que se consume en el país, 11.5% de personas entre 12 y 65 años, indicaron que la han probado, según datos del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas En Colombia – 2013.

Por PUBLIMETRO

Medellín y el área metropolitana presenta el porcentaje más alto en el país de consumo resiente de marihuana con un 7.45%, equivalente a 206.980 consumidores, según indica el mismo estudio.

“Las cifras son generales, en cada cultura hay variaciones, pero decimos que entre los 14 y los 21 años es lo común en que las personas empiezan el uso de las drogas psicoactivas. Es evidente que en los últimos 20 años aumentó el consumo en Medellín, francamente, así como lo indican las estadísticas” informó Juan Manuel Vásquez, Médico.

Las alertas están encendidas, cada vez son más los adolescentes que están engrosando las cifras de consumidores de marihuana y las resientes noticias sobre la legalización de la misma en algunos lugares del mundo en tratamientos médicos, ha disimulado su peligrosidad y muchos la catalogan como una droga blanda.

“Una cosa es el uso medicinal de una sustancia, hay muchas sustancias que tienen un uso medicinal, que es reconocido y claramente identificado. Pero bajo ese pretexto, de que es de uso medicinal, se va a otras áreas, entonces empieza el uso recreativo y el uso recreativo cae en cerebros que son proclives a las adicciones y esa persona ya no la usa de manera recreativa controlada, sino que se descontrola y aparece el problema y le sucede a muchísimas más personas de las que uno se imagina” indicó el Doctor Vásquez.

“No se puede denominar como una droga blanda, sino que es una droga muy explosiva porque de alguna forma da el paso a consumos más complejos. La marihuana hace parte del 95% de los consumos de los pacientes que atendemos, la mayoría tiene un compromiso con esta droga” afirmó Arnoldo Valencia Vélez, Pedagogo reeducador de la Fundación La Luz en Medellín.

Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana en el país son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años, indica el estudio.

“Es muy preocupante este tema de la marihuana medicinal, que puede ser muy bien sustentado, pero que en una cultura tan proclive al consumo, de alguna forma hace que esas posturas disminuyan como salto mental para dar paso a un consumo activo” agregó Valencia.

Y es que según indicó Valencia, de los 320 pacientes que la Fundación atiende al año, el 80% son adolescentes.

“Las edades de inicio son cada vez más tempranas, hoy en día en Medellín hemos tenido niños de 8 y 9 años, hay una gran tendencia al consumo de sicoactivos. Por lo general la marihuana es la droga de inicio de muchos consumos de psicotrópicos y es la puerta de entrada al consumo de otro tipo de sustancias” indicó Valencia.

Pero lo más preocupante de la situación son los innumerables factores que existen para que cada vez más adolescentes caigan en la red del consumo de las drogas, en dónde el entorno cercano sigue siendo el protagonista.

“Hay diferentes factores, el ambiente familiar, padres consumidores de drogas, la desescolarización, la poca capacidad para la toma de decisiones y para enfrentar o resolver los problemas que ellos tienen, la falta de autoestima, la falta de acompañamiento de los padres y las madres. En realidad el consumo es multifactorial, sin embargo la etapa de la adolescencia es la de mayor riesgo” indicó Lina Pareja, referencia técnica de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Medellín.

La lucha contra el narcotráfico ha logrado erradicar grupos encargados de la distribución y comercialización hacia otros países de las drogas producidas en Colombia, sin embargo, en los últimos años, al parecer, las sustancias psicoactivas son producidas y consumidas en el país.

“Vivimos en un país que además de ser productor es consumidor, gran parte de la droga se queda en el territorio colombiano y eso ya nos pone en un lugar distinto, en términos de que vamos a tener más oferta, entonces ya la droga no sale del país, la droga se queda. Entonces tenemos micro-tráfico, redes pequeñas de traficantes y digamos que la oferta es bastante amplia en un país como este. Medellín sigue siendo una ciudad capital, como en Cali y en Bogotá el tema del consumo de drogas es significativo y la oferta es bastante amplia” indicó Pareja.

La Alcaldía de Medellín consciente de la problemática cuenta con 40 puntos de atención de Metrosalud con el programa de “servicios amigables para jóvenes”, en las 16 comunas de la ciudad y los 5 corregimientos, así como 9 centros de escucha, un servicio profesional de sicología gratuito para la población, con el propósito de mitigar el consumo de sustancias psicoactivas.

También le puede interesar:

60 coches llegarán al Metro de Medellín

Medellín está lista para la popular ‘Alborada’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo