60 coches llegarán próximamente a las líneas del Metro

Desde hace 20 años que inició la operación del Metro el transporte público en la región se transformó por completo, hoy en día es referente para el país y para el mundo.

Por PUBLIMETRO

El avance es significativo, el sistema se ha consolidado en la región y cuenta con dos líneas del metro, tres líneas de cable aéreo, dos líneas de buses y se administran dos concesiones que atienden entidades privadas, que corresponden a las cuencas 3 en el sector de Belén de la zona suroccidental de la ciudad y a la cuenca 6 que atiende la zona centro y nororiente de la ciudad.

“En estos 20 años, el resultado es muy positivo, adicional a generar calidad de vida con todos los desplazamientos que venimos haciendo, hemos venido construyendo una cultura ciudadana con el apoyo de todos los habitantes de la región, que han creído en la empresa y en el sistema de transporte, que con su buen comportamiento, ellos han posibilitado que se vaya consolidando cada vez más” afirmó Jorge Mario Tobón gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín.

Sin embargo, los planes de crecimiento y ampliación de la cobertura continúan, el recién inaugurado Tranvía aún se encuentra en etapa de operación instructiva, pero según indicó Tobón la operación comercial iniciará en el primer trimestre del próximo año.

“La entrada en operación de los dos cables aéreos que se unen al Tranvía, se realizarán el próximo año, en el primer semestre uno y en segundo semestre el otro, con ellos podremos tener una cobertura en el sector centro-oriental de la ciudad, un sector en el que los habitantes requerían la implementación de un sistema de transporte público integrado al sistema de transporte masivo de la ciudad” agregó Tobón.

El aumento de cobertura ha incrementado la saturación de usuarios en hora pico, lo que genera descontento con el servicio, por las incomodidades y la dificultad de movilidad en esos horarios.

“Utilizo el servicio diariamente, pero entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m., es peor que por la tarde, se demora uno una hora en llegar en la buseta hasta la estación del Metro y ahí en la estación me ha tocado dejar pasar hasta 5 trenes porque no hay manera de entrar” comenta Alcira Rojas, usuaria del sistema.

“Lo que vemos en el día a día en la operación del sistema y en la prestación del servicio, nos ha llevado a tomar decisiones buscando la mejora en el servicio y algunas de ellas tienen que ver con la consolidación del sistema y sus capacidades, ya se compraron 20 unidades de tren adicionales, es decir 60 coches, que deben empezar a llegar en el primer trimestre del año 2017” Informó Tobón.

Según el funcionario, la firma del Acta de inicio ya se suscribió y los coches ya están en proceso de fabricación y se estima que el costo de la inversión es cercana a los 400 mil millones de pesos.

“Este tal vez es uno de los componentes más importantes para mitigar el impacto de congestiones y de esta manera lograr tener un estándar de servicio mucho más adecuado. Desde abril llegaron cinco buses articulados y deben llegar otros cinco buses articulados antes de finalizar el año” agregó.

Por su parte la infraestructura también juega un papel importante en el servicio y en algunos casos aumenta la congestión en las estaciones en las horas de mayor flujo de usuarios por que se represan las personas en los ingresos y las salidas.

“Hemos incrementado la capacidad instalada en validadores y en torniquetes de ingreso a las estaciones en un 30%, se instalaron en el mes de junio de este año con una característica importante y es que son bidireccionales lo cual también hace más flexible la operación de estos sistemas y nos permite incrementar la capacidad de ingreso y salida de las estaciones” indicó el Gerente de Servicio.

La recarga de la Tarjeta cívica personalizada, que cuenta con cerca de 2 millones de usuarios en la región, también es un factor que aumenta las filas y dificulta el ingreso y salida de los usuarios de las estaciones.

“De abril de este año venimos creciendo en los puntos de red de recarga externo, al mes de abril teníamos 18 puntos y en este momento tenemos un poco más de 300 y aspiramos a tener en el mes de marzo 600 puntos de red de recarga externa adicional”agregó.

Adicionalmente el último anuncio, según Tobón, es que las recargas de la Tarjeta cívica personalizada próximamente se podrán realizar por internet con el objetivo de mejorar el servicio y fortalecer de esa manera el modelo de gestión que ha sido reconocido a nivel mundial.

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