medellin

Federico Gutiérrez: “la seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un derecho”

El recien electo Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez habló con Publimetro sobre temas que requieren su atención a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Federico Gutiérrez se caracterizó porque durante su campaña recorrió cada uno de los territorios de la ciudad, dialogó frente a frente con los ciudadanos, estudió y analizó las problemáticas de la capital antioqueña paso a paso. Es un hombre con gran carisma, es observador y la cercanía con la gente le permitió llegar a la Alcaldía sin pertenecer a ninguna maquinaria política.

Durante todo el tiempo de la campaña recorrió las calles de la ciudad, podría decirnos: ¿Cuál es la radiografía principal de Medellín?

Una ciudad espectacular que tiene todo para que siga avanzando, pero que todavía tiene un largo camino por recorrer. Una ciudad donde definitivamente es importante y urgente recuperar la seguridad; donde cada vez tiene que haber una estrategia más clara en términos de movilidad sostenible, donde la inequidad social es inmensa todavía. Uno llega a diferentes zonas de la ciudad, como a La honda, La Cruz y ves la realidad social de Medellín, ahí es donde decimos que tenemos grandes e inmensos retos. Hay una gran apuesta también y es que trabajemos mucho en el respeto, el respeto por la diferencia, en temas de convivencia, de cómo nos comportamos, la cultura ciudadana.

Recomendados

La radiografía de Medellín, es una radiografía muy buena, pero que puede ser mejor y que los retos todavía son inmensos. Pero es muy importante hacer una radiografía por zonas porque cada zona es diferente. Cuando yo he salido y he estudiado la ciudad logro entender que es que una cosas son las problemáticas del centro, que hay que recuperarlo; pero otra cosa muy diferente es lo que pasa en El Popular, otra en Santa Cruz, otra en Aranjuez, otra en Robledo, otra en San Javier, otra en El Poblado, otra en los cinco corregimientos, en Palmitas, en San Cristóbal, en los otros tres. La ciudad es tan diversa que en cada territorio ocurren cosas diferentes y no se puede decir solo entonces “ah es que la inseguridad de Medellín”, no, porque los tipos de delitos en cada zona son diferentes, nosotros vamos a tener estrategias también por zonas para cada uno de esos problemas.

Siempre ha dicho que atacará la corrupción, ¿cómo lo hará?

Muy clara, primero con un gran equipo de gobierno, que sea gente honesta, que quiera trabajar y hacer bien las cosas por la ciudad. Segundo, mecanismos importantes que hay que fortalecer como la Feria de la transparencia, necesitamos aumentar la base de oferentes, lo otro que es importante es revisar ya, que lo estamos haciendo en el empalme, a qué porcentaje está llegando esa contratación directa dentro del municipio de Medellín y cómo tenemos que generar condiciones para que más personas puedan participar de los procesos y que se hagan de forma transparente y legal.

Y hay un tema que ya es estructurante en toda la ciudadanía, porque es que una cosa son las acciones que uno toma desde el gobierno para que no haya corrupción, pero es que la corrupción no solo llega desde lo público, la corrupción llega también desde otros sectores y por eso para mí es absolutamente necesario trabajar la cultura de la legalidad y vamos a trabajar en eso para que sea un eje transversal en todos los sectores de la sociedad.

Los recursos para su administración aparentemente tendrán una reducción del 16%, al respecto ¿cuál es su principal preocupación?

Ya estamos en el empalme y lo que le estamos pidiendo a la actual administración es justamente que nos haga claridad de eso, de por qué se va a presentar, que   cuáles son esos recursos que quedan comprometidos para obras que se acaban de arrancar, no quiere decir que sean malas la obras que se están haciendo, muchas de esas obras son muy importantes para la ciudad, por supuesto que hay que terminarlas, no las vamos a dejar empezadas, ni le vamos a hacer ese daño a la ciudad. Las ciudades no arrancan cada cuatro años, tenemos que mirar cómo manejar eficientemente los recursos y justamente es cómo damos prioridad a lo que tenemos, la discusión es de prioridades, a dónde invertimos los recursos y Medellín tiene unas prioridades bien definidas.

La unión Millicom-Une aportó un presupuesto importante para la ciudad con el qué usted no ha estado de acuerdo en la utilización, ¿por qué?

Cuando uno mira punto a punto cómo se han utilizado uno puede ver que hay programas buenos, yo lo que siempre dije es que no me gustaba que eso se volviera plata de bolsillo, porque estamos hablando de 1.5 billones de pesos; que pudo haber existido una gran discusión de ciudad de qué hacíamos realmente con esto, para dar un salto cualitativo, estamos apostándole al tema de la innovación, la ciencia, la tecnología, la educación. A mí me parece que ahí pudo haber una gran oportunidad, pero bueno, ya lo hicieron y ese fondo para la vida, que lo definió el Alcalde Aníbal Gaviria, es una decisión política, esos recursos ya están asignados a unos proyectos, por supuesto que hay muchos que son proyectos buenos de ciudad y nosotros los vamos a finalizar bien finalizados para que la ciudad pueda disfrutar de ellos.

El postconflicto para todos los alcaldes del país será una realidad el próximo 23 de marzo,   usted afirma que no le cree a las farc, entonces ¿cómo será el panorama?

Difícil creerle a las Farc, pero yo quiero la Paz. Yo lo que espero es que las Farc le cumpla al país, que esta vez sí le cumpla al país. Yo hablo más de postacuerdo que de postconflicto, ellos podrán firmar un acuerdo, – y espero que así lo hagan, que el Gobierno Nacional y las Farc lo firmen y que llegue la Paz al país -, pero a partir de ese momento la paz se construye es en los territorios, en las regiones y mi apuesta, una vez esté firmado ese acuerdo, es apostarle a ese proceso, así como me la jugué cuando era Concejal, cuando se dio la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, que eran 870 jóvenes, así mismo nosotros nos la tenemos que jugar y que estos jóvenes que lleguen, nunca vuelvan a tomar un arma, que logremos una reconciliación, una resocialización, necesitamos que todos esos procesos avancen a través de educación, a través de oportunidades; pero la paz se construye en las ciudades y en las regiones y para que pueda haber paz en las regiones es absolutamente necesario hablar de seguridad urbana, porque mientras se viene hablando de todo lo que ocurre en la Habana, llama la atención, como el crimen organizado se fue tomando todas las ciudades del país, el tema de Medellín es un caso delicado que se tiene que mirar muy bien.  

¿Cómo evitar que el postconflito termine permitiendo la creación de células de crimen en la ciudad?

Yo no me imagino células de estas, por ejemplo de las Farc, que lleguen a la ciudad y entonces puedan llegar a tener un control territorial, no justamente porque hoy en Medellín hay una grave problemática, el control territorial que tienen los grupos armados, aquí estamos hablando de dos estructuras fuertes como la mal llamada Oficina y los mal llamados Urabeños, lo que no puede permitirse es que ni unos ni otros tengan control territorial, que ni las Farc lo tengan, ni los mal llamados Urabeños o clan Úsuga ni la Oficina de Envigado, ni ninguno, aquí el control territorial lo tiene que tener es el Estado. Ahí es donde nosotros tenemos que hacer una tarea muy fuerte para recuperar las diferentes zonas de la ciudad que hoy están en control del crimen organizado, estamos hablando de miles de personas que hoy sufren la presión de grupos armados, las fronteras invisibles, el desplazamiento forzado urbano, desapariciones, es un problema real, para mÍ la seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un derecho y vamos a garantizarlo y yo mismo voy a liderar ese proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos