medellin

Las mujeres del Tranvía de Medellín

Son estudiantes universitarias, jóvenes de 22 años, inteligentes, alegres y sobre todo responsables.

Todos los ojos están sobre Medellín, por su constante innovación y por el éxito que ha tenido en la implementación de sistemas de transporte. El Tranvía se convierte en otra razón para enorgullecer a los antioqueños, pero sobre todo para demostrar de qué manera se logra vincular a la mujer en cada proyecto y en el caso del Metro y el Tranvía, específicamente, como conductoras.

Publimetro habló con tres de las principales mujeres conductoras del Tranvía y esto fue lo que nos contaron:

Yudi Beatriz Montes de 22 años tiene tres años de experiencia conduciendo el Metro y ahora será una de las conductoras del Tranvía, “para mi es maravilloso ser parte de un proyecto de innovación para la ciudad, para transportar una nueva comunidad, unos nuevos usuarios, para brindarles la oportunidad de un transporte con calidad de vida.   Para todos el Metro de Medellín es un orgullo y trabajar ahí es razón para sacar pecho, el poder servirle a la comunidad, brindarles un servicio de calidad, ahora por ser conductora del Tranvía estoy muy emocionada, tengo la responsabilidad de ayudar a culturizar a las personas, a que ahora quieran el Tranvía, que lo adapten a su vida, que lo vean como una oportunidad para que su comunidad salga adelante

Recomendados

“La primera noche que salió el Tranvía, yo lo iba conduciendo, me sentí muy orgullosa, me dieron ganas de llorar, pues porque la gente me aplaudían, me tomaban fotos, me felicitaban y decían es una mujer, es una niña, que felicidad que las mujeres tengan la oportunidad de conducir este aparato tan grande, qué orgullo, que viva Medellín” es lo que más recuerda Yudi.

Alejandra Osorio, inició hace dos años como conductora de trenes, “para llegar al Tranvía me presenté a la convocatoria, porque yo quería estar aquí este día, el primero del Tranvía, quería pertenecer a este grupo privilegiado de estar inaugurando este sistema nuevo. Estar al mismo nivel de los usuarios es lo más difícil, estar en constante interacción con el peatón, el motociclista, con los vehículos, con los buses, es un proceso de aprendizaje mutuo”.

Mónica Toro, inició conduciendo el Metro hace dos años y se interesó en la convocatoria para el Tranvía  y hoy es una de las mujeres que se encargará de conducirlo. “Me pareció algo diferente, representa muchos cambios, se pasa de una palanca del Metro al uso de los pedales del Tranvía, cambia la vía, tienes el usuario de frente, cruzando las calles, en trenes es tu vía propia, acá hay que acostumbrarse al peatón y a los ciclistas y es lo que representa mayor necesidad de adaptación, hay que ver al usuario cerca, al paisaje y sentir estas calles como propias”

“La primera vez fue todo muy extraño, estuve muy emocionada, hace poco los usuarios empezaron a reconocerme, mi referente es mi color de cabello, decían: miren es la pelirroja. Eso me llenó de mucha emoción y decir que ellos me reconocen a mí y con el tiempo yo también les voy a identificar el horario a los usuarios y sé que vamos a ser parte de ellos” destacó Mónica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos