Ozonoterapia nueva terapia alternativa para curar animales

Por su eficacia la ozonoterapia es ahora una opción muy atractiva para tratar afeciones en su mascota, incluyendo los problemas de piel en perros.

Por Mónica Garzón Ramírez

Esta nueva forma de curar animales viene tomando fuerza como una terapia diseñada para inicialmente curar algunas enfermedades en humanos pero que se ha logrado implementar también en animales. Aunque el avance para éstos últimos se está aplicando inicialmente en México, hace algunas semanas la doctora Beatriz Ortega, medica veterinaria del vecino país presentó el procedimiento que puede representar la cura en animales en Colombia.

¿Qué es la ozonoterapia?
Una nueva alternativa de medicina para mascotas que permite la cura a través de la aplicación de ozono en el agua o aire que respira el animal y éste al funcionar como un fungicida ha demostrado curar enfermedades.

Según la doctora Ortega los casos en los que más se recurre a la ozonoterapia son aquellos en los que los animales sufren de insuficiencia renal, igualmente el tratamiento ha sido aplicado en animales que han sufrido de lesiones en la piel y en donde el proceso de recuperación en los tejidos es más rápido que si la lesión fuera tratada mediante otros procedimientos.

Además esta terapia tiene diferentes usos, aplicaciones y todo depende de la lesión a tratar. Entre las diferentes aplicaciones se encuentran las subdérmico, tópico, intra-articular y de ligamentos, ortopedia, rectal, hemotransfusión, viral, agua y aceites ozonificados, aunque la aplicación más realizada es la rectal, pero la doctora Ortega recalca que el método de aplicación depende de la enfermedad a tratar.

¿Qué beneficios aporta el ozono a la salud y al bienestar de nuestras mascotas?

El ozono cura una gran variedad de enfermedades de nuestras mascotas puesto que este gas al reaccionar con su organismo provoca  una serie de reacciones  en el mismo que van a mejorar el metabolismo de una forma integral.

Propiedades del ozono:

  1. accion fungicida
  2. accion bacteriana
  3. analgésico anti-inflamatorio
  4. activador circulatorio
  5. estimulación del sistema inmunológico

En proceso de más investigación

Aunque el tema en Latinoamérica no se ha desarrollado a profundidad, se espera que con charlas se comience a crear conciencia sobre estas temáticas. La doctora Ortega es pionera en desarrollar esta terapia en animales y han tenido resultados positivos.

Usted debe saber que la ozonoterapia no es recomendable en animales con enfermedades terminales. Como todo tratamiento médico esta terapia también tiene sus contraindicaciones y riesgos, pero son riesgos que se corren en cualquier procedimiento médico como lo son la colitis, las fistulas anales, hepatitis y proctitis

Las recomendaciones que hace la doctora hace para las personas que están interesadas en practicar ozonoterapia es llevar a su mascota a lugares certificados y con profesionales titulados en ese tratamiento.

Una buena salud de las mascotas es esencial para la tranquilidad del hogar y el poder dejar que los niños jueguen con ellos sin ningún problema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo