Aspectos para entender el comportamiento de un gato

¿Su gato maulla en exceso? ¿Se sube en las cortinas, aunque tiene juguetes? Experta le ayuda a entender el comportamiento de su felino.

Por Mónica Garzón Ramírez

Usualmente se cree que los gatos son animales totalmente independientes y que su compartimiento no es fácil de entender. Hay muchas medidas que puede adoptar para lidiar con el comportamiento extraño de su gato, pero no olvide que adiestrar o controlar a un minino requiere mucho tiempo y paciencia.

Para ayudarle a saber por qué su gato actúa de determinada forma, la doctora Adriana Patricia López, de La Salle, le da unos tips para aprender a entenderlos:

-Respetar el espacio personal de su gato: aunque no lo crea los gatos tienen muchas similitudes comportamentales con los humanos y no les gustan que los cojan por sorpresa porque creerán que son atacados. Si va interactuar con el felino, hágalo de manera tranquila y amistosa.

-A los gatos les gusta supervisar todo lo que pasa a su alrededor: por eso   sus lugares favoritos en la casa son aquellos en los que están en las alturas, procure proporcionarle estos espacios a sus mascotas para que ellos se sientan cómodos, seguros y tranquilos.

-Se estresan mucho cuando son sacados de su ambiente natural: es por eso que la médico veterinaria Adriana López recomienda que para que cuando salga con ellos, el evento no se convierta en algo traumático se debe acostumbrar al gato al guacal, si se hace de este su lugar de descanso mucho mejor, ya que ahí   está impregnado su olor lo que le dará tranquilidad y es su zona de confort.

-Nuevo integrante: introducir a un gato nuevo debe ser un proceso tomado con calma, no se debe dejar al nuevo integrante de la familia en un lugar desconocido para él, y si tendrá un compañero en casa, puede terminar en una relación muy mala entre los dos.

Por lo que, para presentarlos lo ideal es pasar un algodón por las mejillas de su gato para que el olor se impregne y darle a conocer este olor, luego se debe hacer un contacto, pero con barreras visuales para que se vayan conociendo mediante el olor y el tacto y finalmente se debe presentarlos.

No se estrese, sólo aprenda a conocerlos
Muchas veces los gatos se comportan de cierta manera y siempre es por algo en específico, algo que les molesta, les asusta o sienten temor de quien los rodea o del lugar en el que están. Inclusive, a veces puede ser porque pasan mucho tiempo solos y esto les puede generar una conducta agresiva.

No se puede estar todo el tiempo con el gato, pero una propuesta es activar sus sensores motrices mediante juegos que le generen actividades que el gato puede desarrollar cuando está solo.

Debe tener juguetes, pero cuidado con éstos

Si él no juega con las cosas que usted le compró, esto se debe a que son juguetes que no los retan que nos ayudan a estimular sus sentidos, “los juguetes deben ser atractivos para los gatos y no para los humanos. Se deben buscar aquellos que tengan texturas, colores, circulares o que simulen movimiento” comenta López.

¡No olvide!
Aunque los gatos sean animales independientes necesitan tener una interacción con su dueño que vaya más allá de la rutina de alimentación, se debe crear una rutina para que el gato y el dueño fortalezcan sus lazos.

Lea también


Catnip marihuana para gatos – Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo