mascotas

Medicinas para humanos que jamás deben darse a una mascota

El hecho de que un medicamento sea seguro para usted no significa que sea seguro para su mascota, aprenda por qué.

Tradicionalmente muchas personas recurren a dar o aplicar a las mascotas diferentes productos médicos para humanos. Afortunadamente hoy en día existen avanzados laboratorios que producen líneas específicas para humanos y animales según el caso, con estudios y aprobaciones de uso en las diferentes especies.

A pesar de la disponibilidad de los medicamentos veterinarios, aún es común que lleguen perrros o gatos a consulta, los cuales han recibido alguna medicación por parte de sus propietarios.

Según el doctor Javier Fernando Rivas Guerrero, Médico Veterinario de Universidad de La Salle, el problema es que algunos de los productos más comunes son tóxicos para perros y gatos.

Recomendados

Por esta razón aunque no se deberían suministrarse ningún tipo de medicamento de humanos a perros o gatos, hay tres que generalmente las personas tienen en sus casas y que suelen suministrar desconociendo el daño que les pueden hacer:

1.Ibuprofeno: Es un anti-inflamatorio no esteroidal, de uso muy común en humanos. En perros, este fármaco induce gastritis agudas y en casos de dosis altas o repetidas, llegará a producir úlceras gástricas. En gatos, puede llegar a causar necrosis hepática también.

2.Ácido acetil salicílico: Analgésico. Aunque su uso en dosis muy bajas esta reportado para tratamiento de patología que puedan inducir cuadros de trombosis vascular, tanto en perros como gatos, produce irritación gástrica. En gatos es más tóxico por su composición, conduciendo a necrosis hepática y consecuentemente, la muerte.

3.Acetaminofén: Analgésico, también conocido como paracetamol. Es altamente mortal para los gatos. Este fármaco conduce a un fallo en el transporte de oxígeno por parte de la sangre, por lo cual, característicamente, los paciente intoxicados, toman una coloración “azulosa” (cianosis), implicando poca oxigenación de los tejidos y órganos vitales, que conducirán a la muerte.

Todos los propietarios, deben tener claro, que el hecho que algunos fármacos humanos vengan en presentaciones para niños, esto no quiere decir que se pueden usar en mascotas, esta es una de las principales explicaciones de los propietarios.

“Tampoco debemos dejar medicamentos al alcance de niños y mascotas, ya que también es muy común la consulta en la que el animal, “se comió el blíster con 10 pastillas de…..” asegura Rivas.

Ante situaciones en las que crea que su mascota pueden estar enfermas o que ingirió medicamentos recetados a humanos, lo más importante es asistir cuanto antes al veterinario.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Ejercicios para hacer con la mascota

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos