mascotas

Cinco elementos que fortalecen la relación niño-mascota

Una buena convivencia entre las mascotas y los niños aporta muchos beneficios al desarrollo de los más pequeños.

Las vacaciones, fines de semana o días de descanso, puede ser un espacio propicio para que los pequeños cambien de actividades y puedan aprovechar al lado de sus mascotas otro tipo de situaciones que le podrían ayudar a establecer un vínculo con ellos y fortalecer esa relación.

Algunas de las ventajas de la amistad entre un niño con su animal es que favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños. Además la convivencia desde pequeños con mascotas hace que su sistema inmunológico sea más fuerte.

La médico veterinaria Adriana López, recomienda algunas actividades que podrían ser aprovechadas para estrechar esa relación del niño con una mascota:

Recomendados

Jugar: aprovechar el espacio que hay en la casa para jugar con muñecos, pelotas entre otros elementos que le permitan sentirse a la mascota entretenido, (es importante definir qué objetos serán denominados juguetes para el perro y cuales no para evitar el posterior daño de objetos no considerados como juguetes) esto también ayudará a que su pequeño adquiera habilidades diferentes. Si lo saca a la calle en espacios abiertos también tendrán la posibilidad de ejercitarse, correr y reconocer el entorno y para que ambos sientan un poco más de libertad.

Educación: La educación es un aspecto de doble vía, si bien esto implica que el pequeño le enseñe a la mascota a realizar sus necesidades fisiológicas entre otras cosas, la tenencia de mascotas también brinda elementos aleccionadores en los niños, reforzando el sentido de responsabilidad y les ayuda a generar una agenda mental de actividades diarias.

Premios: se le premia por los deberes cumplidos por aquellas cosas que se hicieron y merecen un reconocimiento, tanto el niño como su mascota deben sentir que los esfuerzos que hicieron por realizar una actividad sean tenidos en cuenta y reconocidos.

Dormir: si bien es cierto que los veterinarios no recomiendan que los pequeños duerman con sus mascotas, es bueno enseñarles a tener horas de siesta, cada uno en su espacio o en el mismo espacio puedan dormir en diferentes sitios, esto les permitirá tener un descanso luego de las jornadas en las que cada uno cumplió un rol específico.

Comer: es importante que el niño coma siempre antes que la mascota, de esta forma se refuerza el proceso de jerarquización, sin embargo es importante que el niño alimente a la mascota en el momento adecuado ya que esto enseña al niño a preocuparse y brindar cuidados a otros seres vivos.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Ejercicios para hacer con la mascota

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos