Santos anuncia plan de choque para atender a deportados

Por PUBLIMETRO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un paquete de medidas para afrontar la crisis humanitaria que viven los colombianos deportados desde Venezuela, tras las decisiones unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro.

“Están en su casa, no son forasteros, no son extraños a su tierra. Aquí los recibimos con los brazos abiertos, han llegado a su patria, a su propio hogar. Tengan la seguridad que todo mi Gobierno y los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que se sientan en su hogar”, dijo Santos al término de un encuentro con sus ministros y autoridades de la región.

El Mandatario aseguró que se garantizará el acceso a la alimentación y la educación, priorizando a los menores, y además se darán subsidios de 250 mil pesos para arriendo. El Jefe de Estado también reiteró que exigirá respeto a los derechos de los colombianos por las vías democráticas.

Lea también: El drama de los deportados en la frontera con Venezuela

Luego de conocer varios testimonios de los refugiados en albergues, Santos rechazó la manera en la que fueron desalojados de sus casas, pero señaló que “alzar la voz y subirle el volumen no ayudará a solucionar el problema”

A su vez, Santos advirtió que entre cinco y seis mil colombianos han llegado por pasos ilegales al país, por lo que solicitó a estos connacionales registrarse para recibir la misma ayuda humanitaria.

Las medidas
Para que los afectados puedan recuperar los enceres que dejaron en el vecino país en medio de los desalojos, el gobierno alcanzó un principio de acuerdo que aún no se ha cumplido, pues falta ‘luz verde’ para que ingresen 15 camiones que dispuso el Gobierno Nacional para retirar los inmuebles.

De otro lado, este jueves habrá en los cinco albergues, que alojan a los afectados, una brigada de pediatría y especialistas para atender los casos que se presenten. También la próxima semana habrá una “matriculatón”, para que todos los niños garanticen su educación.

Lea también: La frontera seguirá cerrada hasta nuevo aviso

En materia de oportunidades de trabajo se ofrecerán 2.300 puestos a través del Ministerio de Trabajo, que ofrecerá 600 empleos temporales en zonas rurales, otros 350 a través del DPS en Cúcuta con el inicio de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.

Por su parte, el SENA con el sector privado identificó 600 oportunidades de empleo y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo. Finalmente el DPS y el SENA firmaron un convenio por $4.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

En cuanto a las soluciones para vivienda, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, para que puedan vivir dignamente mientras solucionan su situación de vivienda y empleo.

“Cúcuta no estaba incluida en la segunda fase del programa de viviendas gratis y vamos a hacer el traslado presupuestal que se requiera para que se destinen unos cupos acá, para favorecer a los deportados que lo necesiten. Eso podría crear aún más empleo”, agregó Santos.

Ante la preocupación en la frontera por el desabastecimiento del combustible, se acordó elevar el cupo de combustible subsidiado a la región en un 30%, al tiempo que se ampliará la atención en las bombas hasta la medianoche.

“Yo como Presidente de todos los colombianos tengo la obligación de protegerlos y los voy a proteger. Entendemos su dolor, su indignación, es la misma mía y estamos manifestando nuestra protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad, por las familias que no son paramilitares, son familias pobres que lo único que quieren es que los dejen trabajar”, concluyó Santos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo