loultimo

San Francisco, en Antioquia, se convierte en cuarto municipio libre de minas

El municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, se convirtió hoy en el cuarto municipio del país libre de sospecha de albergar minas antipersona después de que en sus terrenos hayan sido desactivados 313 de estos artefactos en los últimos siete años, informó el Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD

El municipio recibió el certificado de «área libre de sospecha de minas antipersonal» en un acto presidido por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien elogió el «inmensamente valioso» trabajo de los desminadores, según dice un comunicado del Ministerio.

Así fue el desminado: Con robots reinicia desminado humanitario en Antioquia

Recomendados

Para alcanzar ese estatus, dos pelotones de desminadores, compuestos por un total de 70 uniformados, han desactivado desde enero de 2008 en San Francisco hasta 313 artefactos explosivos improvisados o minas antipersona instaladas por grupos armados ilegales durante las últimas décadas.

En total se intervinieron siete zonas del municipio (las veredas Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania) y se logró despejar «340.000 metros cuadrados de predios en los que no se detectaron artefactos de este tipo», detalla el comunicado.

Se estima que el resultado de estos siete años de trabajo benefician «a más de 250 familias» que desde hace varios meses «pueden recorrer cualquier camino o vereda con tranquilidad y sin miedo de encontrar explosivos o minas antipersonales».

Junto a San Francisco, figuran como libres de sospecha de minas antipersona los municipios de Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta) y San Carlos (Antioquia).

Precisamente Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas de minas antipersona en los últimos 25 años, con 2.483 casos, seguido del Meta (1.131 casos), Caquetá (922), Nariño (801) y Norte de Santander (777).

Según datos oficiales, desde 1990 se han registrado 11.179 víctimas por minas antipersona en Colombia, de las cuales 6.904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y 4.275 a civiles.

El pasado marzo el Gobierno y las FARC acordaron en el marco del proceso de paz de La Habana poner en marcha un plan piloto para, de forma conjunta, erradicar las minas antipersona del país.

Este proyecto, inicialmente implementado en dos puntos de los departamentos de Antioquia y Meta, comenzó en la vereda El Orejón, del municipio antioqueño de Briceño, donde la muerte de un desminador el pasado 15 de julio hizo que el plan se suspendiera temporalmente y luego fue retomado.

Lea también:

Desminado humanitario deja primer soldado muerto en Antioquia

Tras muerte de soldado se reanudan labores de desminado en El Orejón, Antioquia

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último