loultimo

¿Hay suficiente tiempo y recursos para realizar la consulta antitaurina el 25 de octubre?

MinHacienda informó que no cuenta con los recursos necesarios para realizar la consulta el próximo 25 de Octubre. La Registraduría dijo que el proceso tardará entre 60 y 70 días, mientras que el Distrito quiere que se realice en las próximas elecciones regionales.

Cifra

PUBLICIDAD

1’833.333 votos necesita la consulta para ser válida. Esa cifra representa la tercera parte del censo electoral de Bogotá

Recomendados

No deberían presentarse problemas, la Registraduría necesita imprimir un tarjetón de un solo color. Se necesitan imprimir tres millones o por cuatro millones de copias lo que vale unos 300 millones de pesos” Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá.

El Ministerio de Hacienda señaló que no cuenta con los recursos necesarios para la realización de la consulta antitaurina ya que no estaba estaba estipulada en el presupuesto para las elecciones del próximo 25 de octubre.

La cartera también dijo que los dineros serán tramitados una vez la Registraduría realice la solicitud formal, pero que espera colaboración del Distrito para la financiación de la consulta.

Por su parte, el registrador distrital Jaime Hernando Suárez manifestó su preocupación por la realización de la consulta dado que las elecciones regionales están próximas y aún no se han destinado los recursos, además queda muy poco tiempo para trabajar en la logística. “Estamos muy preocupados porque estamos muy encima, tenemos un simulacro de escrutinio el próximo 26 de septiembre”.

Vea más información relacionada: ¡Atención! Habrá consulta de toros en Bogotá

El funcionario sostuvo que el cumplimiento de la consulta depende de que el Ministerio de Hacienda asigne los dineros y el tiempo para su realización “Es un proceso independiente y muy delicado porque tiene efectos jurídicos. Esto no es una séptima papeleta o una más que va. Esto está arreglado por una ley y la tenemos que acatar”.

Debido a esto, el registrador distrital pidió al Ministerio que destine 40.000 millones de pesos que se requieren para la consulta, ya que se necesitan cerca de 60 o 70 días para tener la facultad de alistar la logística de la iniciativa.

Sobre los costos, Suárez aseveró que “la consulta antitaurina costaría cerca de 40 mil millones de pesos, ya que hay valores adicionales como las tarjetas electorales, un kit electoral (caja en donde van los elementos), formularios, actas de escrutinios, urnas aparte, un sobre en donde van las tarjetas usadas el día de las elecciones, software de escrutinio, censo electoral diferente al de las elecciones, etc”.

El Distrito quiere que la consulta se haga el próximo 25 de octubre

El alcalde Gustavo Petro desestimó las preocupaciones del Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional y aseguró que imprimir los tarjetones para la consulta popular valdría algo más de 300 millones de pesos. “No deberían presentarse problemas, la Registraduría necesita imprimir un tarjetón de un solo color. Se requieren imprimir tres millones o por cuatro millones de copias lo que vale unos 300 millones de pesos y el personal sería el mismo que se pone el día de las elecciones”.

Vea más información relacionada: Consulta Antitaurina ¿Por qué sí y por qué no?

Sobre ese particular, la secretaria general de la Alcaldía Martha Lucía Zamora puso a disposición de la Registraduría, de ser necesario, la imprenta distrital para la impresión del material electoral para la consulta antitaurina con el fin de agilizar la logística y permitir que se le consulte a los bogotanos sobre la realización o no de corridas de toros en Bogotá el próximo 25 de octubre.

¿Cuántos votos se necesitan para que la iniciativa prospere?

La consulta requerirá un mínimo de 1’833.333 votos para que sea válida, es decir, la tercera parte del censo electoral. Para que la propuesta gane tendrá que obtener alrededor de 917.000 votos: la mitad más uno de los sufragios de la tercera parte del censo electoral.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último