loultimo

Jóvenes prestarían servicio social en vez de militar: proyecto de ley

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada presentó ante la Comisión Conjunta de Ética un proyecto de ley para que los jóvenes del país, en lugar de prestar servicio militar, realicen un servicio social.

El proyecto de ley señala que los colombianos y colombianas estarán obligados a prestar un servicio social para promover la construcción de paz, promover los derechos humanos y la profundización de la democracia.

Adicionalmente, contempla que la Fuerza Pública estará integrada, en forma exclusiva, por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Con el proyecto se modificarían los artículos 22 y 216 de la Constitución Política de Colombia.

Recomendados

Losada afirmó que este proyecto busca plantear una renovación del servicio militar para jóvenes de acuerdo con lo que se decida en los diálogos de La Habana, «lo que se convertiría en obligatorio es un servicio social para la paz».

Lea también: Ejército asegura que no recluta ningún joven a la fuerza

La idea del proyecto no es reemplazar totalmente el servicio militar que se presta actualmente en la Fuerza Pública. «Ese servicio, para quienes quienes quieran hacerlo de manera voluntaria en las Fuerzas Armadas lo pueden hacer, pero habrán otras y nuevas opciones«, afirmó Losada.

Cinco cosas que debe hacer si lo cogen en una batida ilegal (o ve una)

Las principales modalidades que podrá tener el servicio social para la paz serían
trabajo con víctimas de la guerra, protección de la riqueza cultural del país, promoción artística y cultural, protección de la biodiversidad, fuentes hídricas y la riqueza ambiental, fortalecimiento del campo y la agricultura, entre otras.

Video: Ejército se lleva en una batida ilegal a un congresista

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos