loultimo

La frontera seguirá cerrada hasta nuevo aviso

Luego de una reunión con su homóloga venezolana y otros funcionarios del Gobierno, la canciller María Ángela Holguín anunció que Colombia y el vecino país llegaron a acuerdos para trabajar en superar la crisis en la frontera.

Aunque no se acordó un fecha para reabrir el paso fronterizo, por lo que este se mantendrá cerrado hasata nuevo aviso, la canciller indicó que se trabajará con las autoridades venezolanas para superar las problemáticas de seguridad que llevaron al presidente Nicolás Maduro a cerrarla.

Del mismo modo, indicó que se llegó a un acuerdo para que los colombianos deportados puedan recuperar las pertenencias que tuvieron que dejar en Venezuela. De hecho, anunció que en los próximos días se buscará una reunión entre los defensores del pueblo de ambos países para que se implemente un protocolo para las deportaciones, de modo que no se vulneren los derechos de los colombianos expulsados del vecino país.

Recomendados

Lea también: El drama de los deportados en la frontera con Venezuela

Durante la reunión, agregó la canciller colombiana, se abordaron temas como las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, factores que «afectan a ambos países por igual», y los cuales serán tratados entre otra eventual reunión entre los ministros de defensa de los dos países.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en que las violaciones a los derechos humanos denunciadas por los deportados no se apegan a la realidad y que no son más que inventos mediáticos de los medios de comunicación de derecha que quieren afectar la relación de ambos países.

Aunque se afirmó que se hará un trabajo conjunto para superar la crisis, la reapertura de la frontera aún no está dentro de los planes a corto plazo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos