Fotos: Cinco razones para votar por Enrique Peñalosa y cinco para no votar por él

Para Enrique Peñalosa, el candidato de Equipo por Bogotá y Cambio Radical, las del 25 de octubre de 2015 son las quintas elecciones a la Alcaldía por Bogotá a las que se presenta. Su prestigio como urbanista y el amplio reconocimiento que obtuvo por propuestas como TransMilenio no han sido suficientes para derrotar a las propuestas sociales de la izquierda. ¿Será la quinta la vencida?

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

PUBLIMETRO presenta una nueva edición con cinco razones para votar por Peñalosa, y cinco para no votar por él. Como lo hemos hecho con otros candidatos, estas razones no están basadas en sus propuestas de campaña, sino en un estudio de su hoja de vida y su trayectoria.

¿Por qué votar por Enrique Peñalosa?

1.        Su legado como Alcalde se mantiene: Casi tres millones de personas usan la obra más importante de la Alcaldía de Peñalosa, el sistema TransMilenio. Obras como el fin de las bahías de parqueo, las ciclorrutas, las bibliotecas El Tintal y Virgilio Barco e incluso los bolardos llevan la marca de su creador.

2.        Tiene una gran reputación como urbanista: La transformación de Bogotá ha hecho que uno de sus artífices sea visto en todo el mundo como un gurú del urbanismo. Peñalosa es ampliamente reconocido hasta en Estados Unidos, donde múltiples ciudades recurren a su experiencia para conocer sobre sistemas de transporte rápido con buses.

3.        Su carrera política tiene a Bogotá como eje: Como representante a la Cámara, alcalde y candidato, toda su carrera se ha centrado en la ciudad. Al contrario de otros políticos como Rafael Pardo, esa trayectoria local es notoria en sus soluciones.

4.        Su visión de ciudad se complementa con propuestas de Bogotá Humana: Tanto Peñalosa como Gustavo Petro hacen un gran énfasis en temas de espacio público, transporte público y reducción del uso del automóvil particular; aunque tengan frentes e intenciones diferentes, sus resultados se asemejan.

5.        Ha disminuido posiciones radicales en temas como el Metro: El candidato que en 2007 y 2011 se negó rotundamente a la construcción de un Metro de Bogotá de cualquier tipo ha reconocido que la ciudad lo necesita.

¿Por qué no votar por Enrique Peñalosa?

1.        No sabe ganar elecciones: Las últimas dos campañas electorales han tenido a Peñalosa como perdedor, ante Samuel Moreno y Gustavo Petro. Además no consiguió los votos necesarios con su movimiento para pasar el umbral al Senado en 2006, y fue segundo en la consulta verde en 2010. Desde 1991 sólo ha ganado una elección: alcalde en 1997 por firmas.

2.        Ha dado muchos giros políticos: El delfín liberal, quien fue candidato en 1994 por dicho partido ante Antanas Mockus, ha dado muchos saltos entre partidos: fue elegido por firmas en 1997, en 2007 fracasó en la Unidad Nacional uribista, y en 2011 fracturó al Partido Verde tras buscar el apoyo de Álvaro Uribe. Hoy, con el apoyo de Cambio Radical y por firmas, estos giros dejan muy enrarecido a su electorado.

3.        Los fallos de la Fase I de TransMilenio: Su obra más notoria se ha mostrado como la más deteriorada. Los materiales inadecuados en las troncales Caracas y Norte han sido críticos en el sistema, afectando su sostenibilidad económica y su imagen. Es cierto que algunos de estos fallos pudieron combatirse más en otros mandatos, pero si hubieran quedado bien hechos (como la Troncal NQS), las reparaciones serían innecesarias.

4.        Concentración en lo urbanístico contra lo social: La postura de Peñalosa en su Alcaldía y sus candidaturas fue muy marcada a favor del cemento y en contra del combate contra la pobreza y la desigualdad. Un giro tan abrupto luego de 12 años de alcaldes con un énfasis en estos temas no ayuda a que Peñalosa consiga votos en donde más lo necesita: en los sectores que reciben apoyos y subsidios que temen perderlos si el candidato es elegido.

5.        Incertidumbre sobre el futuro de su campaña a Alcalde: Los acercamientos infructuosos con la campaña de Rafael Pardo para hacer un frente unido dan una señal fuerte de buscar no tanto un apoyo político, sino la llegada al Palacio Liévano por cualquier modo. O evitar que gane un candidato distinto.

Lea nuestros análisis sobre otros candidatos a la Alcaldía:

Fotos: Cinco razones para votar por Clara López y cinco para no votar por ella

Fotos: Cinco razones para votar por Francisco Santos y cinco para no votar por él

Fotos: Cinco razones para votar por Rafael Pardo y cinco para no votar por él

Para conseguir el éxito en la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, el candidato debe circular una línea muy fina: sus propuestas ya no se ven tan innovadoras como en los años 90. En tres elecciones se ha quedado corto en conseguir nuevos electores. Queda ver si para el 25 de octubre, Peñalosa y su campaña aprendieron la lección.

LEA TAMBIÉN:

‘Polémicas’ fotos que los candidatos preferirían que nadie viera

¿Los bicicarriles benefician o perjudican la movilidad en la ciudad?

Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en temas sociales

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo