¿Los bicicarriles benefician o perjudican la movilidad en la ciudad?

PUBLIMETRO presentó este cuestionamiento ante expertos en movilidad que dieron sus pro y contras ante la polémica que ha generado su implementación en varias vías de Bogotá.

Por Hernán Moreno / Publimetro

Gran polémica ha desatado la implementación de los bicicarriles en varias vías importantes de la capital. Muchos aseguran que su construcción solo entorpece la movilidad en la ciudad, mientras que otros aseguran que son una alternativa de movilidad que beneficiará a los capitalinos.

William Vallejo, ingeniero asesor de la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explica que la construcción de los bicicarriles son una alternativa de movilidad y transporte para la ciudad. “El diseño se hace bajo el concepto de ‘calle completa’, en el que se busca distribuir equitativamente el espacio de las vías entre todos los modos de transporte”.

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Vallejo asegura que las vías en Bogotá permiten repartir el espacio y generar el espacio para que las bicicletas puedan circular con total seguridad sin afectar la movilidad en la ciudad. “Si tenemos una calle de 8 metros de ancho en la que hay dos carriles para el uso de los vehículos automotores (cada uno tiene un espacio de 4 metros), bajo el concepto de ‘calle completa’ esos mismos 8 metros se pueden distribuir de manera equitativa generando espacio para las bicicletas. De esa forma la calle tendría dos carriles de 3,25 metros para dos calzadas y un bicicorredor de 1,5 metros” explica el asesor.

Otra visión tiene el profesor Fernando Rey, especialista en temas de movilidad, quien manifiesta que la construcción de bicicarriles en la ciudad solo le reduciría aún más velocidad de los vehículos por las principales calles de Bogotá. “Los bicicarriles tienen dos connotaciones, la primera es que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte que ofrece gran cantidad de ventajas. El segundo es que la construcción de bicicarriles como se están haciendo, sólo reducirían la velocidad de los vehículos y terminaría afectando la movilidad”.

El docente afirmó que “hay que aprovechar los andenes que están en las grandes troncales y arterias viales, como está hoy en día en Chapinero o en la calle 80, de forma que no se le quita al transporte mixto un espacio que requiere para movilizarse”.

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El experto en movilidad fue enfático en que la solución para desestimular el uso de los carros en Bogotá no es la construcción de bicicarriles sin los estudios necesarios y lo que se debe hacer es mejorar el sistema de transporte masivo que hay en la capital para facilitar el flujo vehícular. “El uso del carro no va a parar y la gente lo va a seguir usando. Si lo que se busca es que se desestimule el uso del vehículo particular se debe poner a disposición de los ciudadanos un buen sistema de transporte público que esté integrado”.

Finalmente Rey aseguró que la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio vinculando transportes alternativos como la bicicleta sí serían una solución, pero hay que desarrollar esos proyectos de la mano de los estudios necesarios. “TransMilenio está colapsado porque no se está cumpliendo con la construcción de las demás troncales que necesita Bogotá. Las ciclorutas son bienvenidas cuando están planificadas”.

El Distrito entregará 26 nuevos bicicarriles antes de que termine el año

Cerca a 6.700 millones de pesos ha invertido el Gobierno Distrital en lo corrido del año para la implementación de bicicarriles en diferentes vías de la capital y se espera que antes de que termine el 2015 se termine la construcción de 26 corredores viales para bicicletas nuevos y 2 más en el primer trimestre de 2016.

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Según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a la fecha se han construído 35 kilómetros bicicorredores en toda la ciudad por los que a diario se movilizan cerca de 600 mil ciudadanos en este tipo de vehículos.

La entidad también asegura que “el 6% de los viajes diarios se realizan en bicicleta y que con esta iniciativa se ofrece una infraestructura adecuada, eficiente, que permite la conectividad con la red existente (403 Km) bajo condiciones seguras tanto para peatones, vehículos automotores y para el creciente número de usuarios de la bicicleta como medio de transporte”.

El IDU informó que entre octubre y noviembre se entregarán tres bicicarriles más en la localidad de Kennedy que estarán ubicados en la Calle 26 sur, entre la Avenida Primero de Mayo y Carrera 80, en la Calle 5 entre Avenida Carrera 72 y Calle 6 sur, y en la Carrera 78 entre Calle 3a y Avenida Primero de mayo.

En el sector de Salitre Greco, el corredor vial para bicicletas estará ubicado en la Carrera 66a, entre calles 46 y 41, y empezará a funcionar el próximo 5 de septiembre. El próximo 24 de octubre se entregará un corredor exclusivo para bicicletas en el sector del Park Way que irá por la Carrera 24, desde la Calle 36 hasta la Calle 45.

La entidad también analiza la implementación de este tipo de bicicarriles en la la localidad de Barrios Unidos, Usaquén, Suba, Fontibón y Engativá.

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