Fotos: Cinco razones para votar por Clara López y cinco para no votar por ella

Clara López, la candidata del Polo Democrático, es la principal esperanza de la izquierda de Bogotá para conseguir su cuarto mandato consecutivo en el Palacio Liévano. ¿Puede superar la desunión de sus electores y las dudas que dejaron las alcaldías pasadas para conseguir por vía del voto la alcaldía que debió asumir en un momento crítico de Bogotá?

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Hoy PUBLIMETRO le muestra cinco razones para votar por Clara López y cinco para no entregarle su voto en los comicios del 25 de octubre, basadas en su hoja de vida y en su trayectoria, no en su programa.

¿Por qué votar por Clara López?

1.        Su trayectoria se ha concentrado en Bogotá. La candidata del Polo Democrático ha sido concejala, Secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada. Además, fue candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, quedándose por muy pocos votos ante Simón Gaviria en 2006.

2.        Tiene apoyo afuera del Polo: Tal como otros políticos de la talla de Jorge Robledo, su nombre apela a votantes más allá de la izquierda tradicional, votos de opinión que identifican a Clara López como una opción válida para mantener temáticas sociales más cercana al liberalismo.

3.        Tiene la maquinaria del Polo de su lado: La fortaleza histórica de la izquierda en organizaciones sociales y sindicatos, que llevó a Gustavo Petro a las elecciones de 2011, podría demostrarse nuevamente en estas elecciones.

4.        Ofrece una probabilidad mayor de mantener políticas sociales. Los subsidios y apoyos a los necesitados y a las minorías conseguidos en las alcaldías de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro corren menos riesgo con un gobierno que piense en los mismos términos que con otro tipo de políticas en mente.

5.        No le tiembla la mano para denunciar: Como Secretaria de Gobierno, fue la primera persona que denunció los falsos positivos en Soacha, denuncias que fueron amplificadas por el entonces senador Gustavo Petro. Además, siempre ha presentado una imagen de rectitud y limpieza ética.

¿Por qué no votar por Clara López?

1.        Fue parte del gobierno del “Carrusel de la Contratación”: Como Secretaria de Gobierno, Clara López estuvo muy cerca de Samuel Moreno. Incluso fue llamada por la Procuraduría para dar testimonio en el juicio contra Samuel Moreno en el pasado julio. Esta cercanía asusta a muchos de sus electores.

2.        Carga con el desgaste de 12 años de gobiernos de izquierda: Las encuestas de percepción de Bogotá muestran un deterioro muy marcado de la imagen de la izquierda. Si bien Clara López todavía se encuentra adelante en las encuestas, esto la hace extremadamente vulnerable a ataques.

3.        Se encuentra con una izquierda desunida: A pesar de que la maquinaria del Polo se encuentre a favor de Clara, los electores de izquierda pueden apoyar a María Mercedes Maldonado o Alex Vernot. Incluso, algunos grupos moderados apoyan a Rafael Pardo y Carlos Vicente de Roux, lo que podría atomizar sus votos.

4.        No tiene el apoyo del alcalde Petro: Uno de los factores más fuertes de la atomización de votos podría darse desde la propia Alcaldía. La falta de un apoyo específico por parte de Petro puede hacer que los votantes que trabajan para el Distrito defiendan a la candidata “oficial”, María Mercedes Maldonado. Esta división puede arruinar ambas campañas.

5.        Tiene avales “non sanctos”: Los apoyos de Clara a candidatos señalados por Julio Gómez en el Carrusel de la Contratación como Celio Nieves, cabeza de lista del Polo al Concejo, preocupan a un grupo de sus electores.

Lea nuestros análisis sobre otros candidatos a la alcaldía:

Fotos: Cinco razones para votar por Francisco Santos y cinco para no votar por él

Fotos: Cinco razones para votar por Rafael Pardo y cinco para no votar por él

El desgaste de doce años de izquierda en la Alcaldía y la ominosa sombra de sus actuaciones u omisiones durante el gobierno de Samuel Moreno son dos temas que alejan a los electores del apoyo a Clara López Obregón. Su labor electoral y su programática han conseguido ya el apoyo de sectores liberales: la misión de Clara será  aumentar este apoyo desde afuera y unir a su alrededor a grupos como Progresistas que le permitan llegar al Palacio Liévano.

LEA TAMBIÉN:

Video: Así funciona el interconector de la calle sexta

Taxistas piden que en la próxima administración se les desmonte el pico y placa

Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en temas sociales

MÁS DE BOGOTÁ AQU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo