Esto es lo que opinan los bogotanos de su ciudad

Una encuesta realizada por ProBogotá indagó por la opinión de los habitantes de la capital y municipios alrededor sobre factores como movilidad, seguridad, participación política, entre otros.

Por PUBLIMETRO

ProBogotá es una entidad no política que busca construir consensos y una agenda común de largo plazo para la ciudad. Para esto estamos realizando propuestas concretas y estableciendo puentes de comunicación entre los sectores público y privado”, 

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá-Región.

Dato
1990

Personas fueron consultadas en esta encuesta.

¿Qué piensan los bogotanos de su ciudad? es la pregunta que buscaba responder ProBogotá con esta encuesta.

A pesar de que el 70% de las personas consultadas aseguró ser un buen ciudadano, el 56,7%  tiene una visión altamente negativa de la ciudad y el 40% cree que sería más feliz viviendo en otro lugar.

Por otra parte, la encuesta reveló que la mayor parte no recuerda ni el nombre del concejal por el cual votaron. La gente vota exclusivamente por alcalde pero no le hacen seguimiento ni están enterados de su gestión. Sin embargo, los ciudadanos afirmaron tener una mayor intención de participar en las próximas elecciones (62,3%).

Lea también: Estudio revela ¿qué están comiendo los bogotanos?

Además de indagar por la participación política y compromiso con la ciudad, ProBogotá consultó sobre cinco aspectos de alta relevancia para los bogotanos y su visión sobre ellos.

Educación

Frente a este tema hay una buena percepción de los bogotanos. Los padres están conformes con factores como cercanía (59,3%); buenas dotaciones (69,5%), actividades extracurriculares (67,5%) y los profesores (63,6%).

Sin embargo, la seguridad y la infraestructura son los dos aspectos que más desaprueban los padres de los pequeños, en especial en los colegios públicos. Frente a esto,  e l 38% de los padres que tienen su hijo en un colegio público han pensado pasarlo a un colegio privado, bajo la idea de que son de mejor calidad y van a estar rodeados de un mejor ambiente.

Movilidad

El 39% de los encuestados acude a su trabajo a través del transporte público masivo (Bus, SITP y TransMilenio), asimismo estos son los medios que más demandan tiempo de desplazamiento. El 31,9% de la gente va al trabajo caminando o en bicicleta .

Cuando se refirieron al tema del transporte ideal, la bicicleta (25,9%) desplazó al carro (25,5%) como el medio de transporte en un “mundo ideal” ya que solo el (26,6%) considera ideal moverse en transporte público (Bus o SITP, TransMilenio y Taxi).

Seguridad

A pesar de la presencia de pandillas y microtráfico, el 60,8% de los encuestados se sienten seguros en su barrio. El estrato 2 con el 57,4% es el que se siente más inseguro, además solo el 46% de este estrato acudiría a la Policía en caso de violencia.

Por otra parte, la ciudadanía considera que se requiere una acción integral para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad: mayor fuerza policial (27,1%), programas culturales (27,8%), organizar los vecinos (24,8%) y mejorar las condiciones del espacio público (21,1%).

Lea también: A los bogotanos, la cultura ciudadana nos quedó gustando

Empleo

El 76% de los ciudadanos considera que tener un negocio propio es mejor que ser empleado pero solo el 25% está dispuesto hacerlo.

El principal obstáculo para abrir un nuevo negocio es la falta de capital semilla y financiación (61%). La situación económica actual 30,3%; la falta de tiempo, 19,3% y la falta de apoyo de Gobierno, 19,2%, también figuran dentro de las barreras para emprender.

Desarrollo urbano

Al 43,4% de los bogotanos le gustaría migrar de la ciudad. Los estratos bajos en busca de trabajo y oportunidades (Estrato 1: 46,6% y Estrato 2: 16,8%);   mientras los altos   en busca de menos estrés, 33,3%. El estrato cuatro quiere un mejor ambiente para sus hijos y mejores sitios para educarse; 20,7%.

Solo al 41% le gustaría cambiar de barrio por temas de seguridad y en busca de mejor ambiente para sus hijos, parques y zonas verdes.

Lea también:

Se incrementó el uso del transporte público en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo