loultimo

Taxistas piden que en la próxima administración se les desmonte el pico y placa

Los candidatos analizan la propuesta que hacen los conductores de servicio público en la capital. Algunos la ven viable, otros opinan que hay que dejarla como está.

Más de 10000 taxis dejan de circular diariamente en Bogotá debido a la restricción del pico y placa para esos vehículos de servicio público que aplica en la ciudad desde hace varios años. Según voceros del gremio, esta medida les impide prestar un servicio eficiente debido a la falta de vehículos en las calles de la capital, por lo que le han pedido a la administración distrital revisarla y analizar un posible desmonte de la misma.

Aunque son muchos los conductores de taxis que están a favor de la medida del pico y placa ya que les permite tener un día de descanso, muchos otros aseguran que la medida no es buena y los ha afectado.

Vea más información relacionada: 6.700 millones de pesos se invirtieron en la adecuación de bicicarriles en Bogotá

Recomendados

Uldarico Peña, uno de los más grandes empresarios del gremio en la capital, asegura que el parque automotor con el que cuenta la capital no es suficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía por lo que pide que se elimine. “No son suficientes los carros que salen para prestar el servicio. Si levantaran el pico y placa tendríamos un parque automotor suficiente para prestar el servicio, como se lo merece la ciudadanía y no tendrían que estar tomando servicios que no están autorizados” aseguró el vocero.

Peña también dijo que ha tocado el tema en varias oportunidades con el alcalde Gustavo Petro, pero no se ha logrado un desmonte definitivo de la medida. “En infinidad de oportunidades le hemos pedido al alcalde Gustavo Petro que realice una suspensión definitiva del pico y placa. En diciembre se hizo una prueba para levantar el pico y placa temporalmente y funcionó ya que se prestó un servicio excelente y no se registraron quejas por parte de los usuarios”.

Vea más información relacionada: Cámara de Comercio de Bogotá pide revisar decisión del tercer día sin carro

Finalmente el empresario de los taxis invitó a los candidatos a la alcadía de Bogotá para que analicen la medida y la desmonten definitivamente. Pero, ¿qué piensan ellos de la propuesta? PUBLIMETRO consultó a varios de los candidatos sobre la iniciativa del empresario.

“Se podría revisar la medida del pico y placa para taxis”: Peñalosa

Para el candidato del partido Recuperemos Bogotá, Enrique Peñalosa, el pico y placa es una medida que se puede revisar. El ex alcalde aseguró que se ha reunido con los voceros de los taxistas y encontró que muchos están a favor de la medida, pero está dispuesto a revisarla para explorar otras alternativas. “Me parece que hay que hacer lo que les sirva a los taxistas. Converso con muchos taxistas, uso mucho el servicio, y son muchos los conductores que están a favor de la medida ya que pueden descansar un día a la semana en el que pueden compartir con su familia, pero estoy abierto a revisar la medida y se explore lo que más les convenga”.

“Mientras no esté al 100% el SITP, el pico y placa se mantiene”: Pardo

En contraposición a la postura de Peñalosa, el candidato del partido Liberal y de la Unidad Nacional Rafael Pardo, manifestó que mientras no se solucione el tema de la implementación del SITP en la ciudad, no se modificará el pico y placa. “Mientras no se se tenga implementado el Sistema de Transporte Integrado en Bogotá al 100%, no modificaremos nada sobre el pico y placa en la capital”.

Vea más información relacionada: Taxistas con más quejas perderían su tarjeta para operar en Colombia

“No sólo eliminaría la medida, también quitaría los cupos para los taxis”: Raisbeck

Por su parte, el candidato por el partido Libertario Daniel Raisbeck, manifiesta que es un error mantener la medida y considera que lo mejor es eliminarla. “Hay que desmontar completamente el pico y placa, no solo para los taxis, también para los vehículos particulares. Otra de las medidas que tomaría es la de eliminar el cupo de los taxis pues con eso sólo se beneficia el señor Uldarico Peña y se evita la formación de nuevas empresas que permitan un libre mercado” dijo el candidato independiente.

“El pico y placa es una medida que hay que eliminar paulatinamente”: Pacho Santos

Francisco Santos, carta del Centro Democrático a la alcaldía capitalina, también está a favor de revisar la medida y desmontarla. “A largo plazo habría que analizar la medida y desmontarla paulatinamente, pero no sólo para los vehículos públicos, también para los particulares. Nosotros creemos que todas las medidas de pico y placa no son buenas y son restrictivas. Puntualmente no hemos tomado determinaciones sobre lo que se haría respecto al pico y placa para taxis, pero teniendo en cuenta que nuestro programa de gobierno se ha desarrollado escuchando las necesidades de los ciudadanos, hemos escuchado a un pequeño sector de los taxistas que nos han propuesto que se elimine la medida entre semana y solo se mantenga para los sábados y domingos”.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos