Se agudiza tensión en la frontera con Venezuela

El cierre del paso fronterizo, que algunos han considerado una cortina de humo de Nicolás Maduro frente a la crisis de su país, vuelve a complicar la relación bilateral de Caracas Y Bogotá.

Por PUBLIMETRO
Santos
“Desafortunada comparación”

El Presidente Juan Manuel Santos calificó de “desafortunada” la comparación que Maduro hizo de los colombianos que van a ese país con los miles de inmigrantes africanos que tratan de llegar a Europa por el Mediterráneo.

“Es una desafortunada comparación porque es contra evidente, no tiene lógica, los migrantes de África que van hacia Europa están migrando porque la situación económica en Europa es mucho mejor que la situación económica en el África, están buscado mejor calidad de vida, más oportunidades”, dijo Santos.

Santos también agregó que si se hace una comparación en los dos lados de la frontera, entre Venezuela y Colombia, “la situación es al contrario”.

Al menos 435 personas han sido deportadas de Venezuela hacia Colombia desde el pasado miércoles hasta este domingo. La cifra es una muestra de la complicada situación que se vive en la frontera entre ambos países, cerrada por órdenes del presidente Nicolás Maduro y que se agudizó este fin de semana.

De hecho, esto obligó a que, entre las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se reuniera con el gobernador de Norte de Santander Édgar Díaz y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, entre otros funcionarios y líderes gremiales para analizar lo que está aconteciendo y formular un plan de choque, pues, además de los deportados y de que a los venezolanos en Colombia no se les permite regresar a su país, el cierre está afectando la economía de la región.

El ministro informó, al salir de la reunión, que se tomó la decisión de solicitarle al presidente Juan Manuel Santos que le pida a su homólogo venezolano trato digno y respeto a los derechos humanos de los connacionales que están siendo objeto de deportación. “Vamos a dialogar con los deportados porque lo prioritario es atenderlos y exigir trato digno para ellos”, señaló Cristo.

Lea también: Maduro pone condiciones para abrir frontera con Colombia

“Es necesario atender de inmediato la situación económica y social por el cierre de frontera. Hay afectaciones en exportaciones de carbón que salen por territorio venezolano y generan empleo en ambos países”, agregó. Cristo indicar que el problema afecta a 7000 familias en Norte de Santander y miles en Venezuela.

“Exhortamos a las autoridades venezolanas a reabrir la frontera entre ambos países que afecta a ciudadanos de ambos lados. Vamos a estudiar una cooperación con la Guardia venezolana para investigar lo que pasó en San Antonio”, concluyó el ministro del Interior.

Reunión de cancilleres
Por su parte, la Cancillería colombiana reiteró su intención de cooperar con Venezuela en la lucha contra el contrabando (una de las razones de Maduro para cerrar la frontera), pero pidió que los colombianos que se encuentran en la zona sean tratados con respeto.

Lea también: Santos le dice a Maduro que en Colombia se vive mejor que en Venezuela

“Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres, mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza”, expresó en un comunicado la entidad.

Así mismo, pidió que todos los colombianos que estén siendo deportados o sean objeto de detenciones por parte de las autoridades venezolanas, sean tratados con respeto a su integridad, teniendo en cuenta los derechos humanos y las normas internacionales vigentes.

“Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”, agregó.

La Cancillería también señaló que ve con preocupación que algunas personas estén tratando de aumentar la tensión haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones ajenas a lo que realmente está ocurriendo en la frontera.

Para solucionar esta situación, el próximo 26 de agosto habrá una reunión entre los cancilleres de ambos países.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo