loultimo

Los jóvenes colombianos inician su vida sexual entre los 13 y 16 años

Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de la Sabana en la que se analizaron algunos mitos que tiene esta población sobre el sexo y de quién reciben información sobre este tema.

Mitos sobre la sexualidad, qué conocimiento y control tienen sus padres de las actividades que realizan, y con quién prefieren hablar de sexo, son algunos de los interrogantes que responde una investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana que consultó a cerca de 10 mil jóvenes en las principales doce ciudades del país.

En el estudio, que además recoge información sobre amor, afectividad y estructura familiar, se entrevistaron a 9.548 personas, con edades entre los 13 y 18 años, habitantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, entre otras.

Recomendados

Vea más información relacionada: La mitad de los jóvenes no se identifica como «100% heterosexuales»

Sobre el inicio de la actividad sexual, el informe encontró que el 72% de los hombres menores de 18 años en Colombia no ha tenido relaciones con penetración completa, en contraste con el 28% que aseguró que si. En cuanto a las mujeres, el 82% no ha iniciado su vida sexual, contra un 18% que dijo lo contrario.

En cuanto a la edad en la que los jóvenes tuvieron su primera relación sexual, la investigación reveló que ellos lo hicieron entre los 13 y 14 años (13.0%), y ellas entre los 15 y 16 años (8.1%).

Respecto a la fuente de información preferida para hablar de sexo, amor o afectividad, el 21% de los hombres prefieren a los amigos (as), el 19% a la mamá y el 12% al papá. En el caso de las mujeres, la primera opción es la mamá (38%), después los amigos (19%) y en tercer lugar la Internet (4%).

La educación sexual en el contexto escolar

El estudio reveló que el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino (entre 46 y 54%), cómo evitar el contagio del sida y las enfermedades de transmisión sexual (entre 43 y 54%), el aborto y sus consecuencias (entre 41 y 51%), son los temas más comentados por los profesores en el salón de clase.

Vea más información relacionada: Más mujeres jóvenes consiguieron trabajo en el primer trimestre de 2015

Los resultados de la investigación también indicaron que a los adolescentes muy poco les hablan sobre cómo aprender a decir no cuando les proponen tener relaciones sexuales (entre 12 y 17%) y cómo identificar si la persona con la que están saliendo es la adecuada (entre 14 y 16%).

Como dato curioso, el informe encontró que solo al 20% de los hombres y al 24% de las mujeres se les habla sobre la homosexualidad, entre 18 y 25% sobre la bisexualidad y entre el 15 y 18% sobre las preferencias sexuales, evidenciando que estos temas aún siguen siendo un tabú en los colegios del país.

Creencias sobre el aborto, la homosexualidad y el inicio de la vida sexual

El 18% de los hombres y el 31% de las mujeres consultadas en la investigación están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal. Sobre la idea de abortar, el 17% de los adolescentes lo consideran como algo normal, siempre y cuando la mujer estudie otras alternativas como la adopción.

Con relación a los motivos por los cuales los jóvenes en Colombia inician a temprana edad su vida sexual, en el caso de las mujeres las razones principales son: porque querían expresarle su amor a la otra persona (8%), porque se dejaron llevar por la excitación del momento (6%), porque sentían gusto físico (6%) y porque querían experimentar (4%).

Los hombres adujeron las principales razones al impulso físico (18%), a la diversión (12%), a la curiosidad (11%) y la excitación del momento (11%).

Vea más información relacionada: Asexuales: jóvenes a los que no les atrae el sexo

Dentro de las razones por las cuales los adolescentes deciden no tener relaciones sexuales antes de cumplir la mayoría de edad, para las mujeres la justificación principal es: porque aún no se sienten preparadas (41%); segundo, porque prefieren esperar a conocer a la persona indicada (40%); tercero, porque no quieren contagiarse de sida o de otras infecciones de transmisión sexual (40%); y cuarto, porque les da miedo quedar embarazadas (40%).

En el caso de los hombres, primero es porque no quieren contagiarse de sida (21%), le sigue porque no quieren dejar en embarazo a una mujer (20%) y finalmente porque prefieren esperar a conocer a la persona indicada (19%).

Características de la actividad sexual de los adolescentes

Respecto a la frecuencia de sus relaciones sexuales, el 9% de los jóvenes afirmaron que las mantienen con una sola pareja estable.

De los que ya han tenido relaciones, el 7% de los hombres y el 1% de las mujeres tienen sexo con distintas personas conocidas, mientras que un bajo porcentaje de hombres (1.7%) y de mujeres (0.1%) mantienen relaciones con desconocidos.

Como producto de su actividad sexual, ellos con el 1% sostuvieron haber dejado en embarazo a una mujer y el 0.96% de las mujeres dijo haber quedado en embarazo.

Llamó la atención que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres pensara que era el momento para tener un hijo y que el embarazo se debió a una violación en 1 de cada 5 mujeres.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos