Top: Nueve cosas buenas de los colegios públicos de Bogotá que no se ven en los medios

La Bogotá Humana ha logrado avances significativos en materia de educación, de los que poco se habla en los medios.

Por PUBLIMETRO

Las historias de drogas, peleas entre compañeros, embarazos adolescentes y matoneo se escuchan diariamente en medios de comunicación y opinión pública.

Sin embargo, son pocos los buenos testimonios de lo que hacen los niños y jóvenes en los colegios públicos; historias de estudiantes que quieren hacer algo diferente y significativo por el país y que pocas veces tienen eco en los medios.

En PUBLIMETRO hicimos un top de los logros que han tenido algunos colegios públicos:

1. La Robótica interactiva: Uno de los proyectos que llevan a cabo los estudiantes de diferentes colegios públicos es el de la robótica.

Por ejemplo, en la Plaza de los Artesanos los colegios distritales Eduardo Umaña Mendoza, General Gustavo Rojas Pinilla, Virginia Gutiérrez de Pineda y Eduardo Santos, tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos de robótica realizados por los estudiantes.

Asimismo, los colegios Francisco José de Caldas, Unión Europea, Clemencia de Caicedo, Sierra Morena, La Candelaria y el Rodrigo Arenas Betancur, compartieron experiencias con niños, niñas, jóvenes, maestros y bibliotecarios que están desarrollando distintos proyectos de TIC en sus colegios.

2. ‘Al colegio en bici’: Colegios de la localidad de Kennedy y Suba crearon un programa para ir al colegio usando la bicicleta, proyecto que busca ser replicado por estudiantes de otras instituciones educativas.

Aprovechando las jornadas de días sin carro y sin moto, estos estudiantes han logrado mostrar su proyecto a los bogotanos y hasta han conseguido apoyo del Distrito en temas de mantenimiento de las bicicletas y seguridad en su recorrido.

3. ‘Skate’ para unir mundos: Desde este año, en el colegio Jorge Eliécer Gaitán de la localidad de Barrios Unidos, 10 estudiantes oyentes y no oyentes, entre los 16 y los 19 años comparten ese lenguaje universal: el deporte.

Se trata de la primera y única escuela de skates del Distrito que tiene como objetivo crear y fortalecer los lazos de amistad entre niñas, niños y jóvenes, a través del deporte, sin tener en cuenta su color, estrato y mucho menos su condición.

4. Violinistas de Ciudad Bolívar: Borrar el estigma de que el violín es un instrumento elitista y romper el paradigma de que la música clásica es un gusto reservado solo para las ‘personas más cultas’, han sido los principales retos que Julio César Bautista, Javier Páez y todo el equipo de maestros de música del colegio Rafael Uribe Uribe han tenido que asumir para convertir esta institución de la localidad de Ciudad Bolívar en un espacio donde la música es un componente fundamental en la formación de los estudiantes.  

Son 45 niñas y niños, entre los 5 y los 14 años, quienes optaron por aprender a tocar violín para formarse integralmente. Además de esta alternativa musical, los estudiantes de esta institución también pueden integrar la banda de guerra, que es una de las más reconocidas entre los colegios del Distrito, el grupo de danza o la banda de rock.

5. Kirigarmi en Chapinero: Todas las tardes en un salón del último piso del antiguo edificio amarillo del colegio Simón Rodríguez abre sus puertas para que los estudiantes se transporten al lejano oriente a través de una hoja de papel.

Lo logran a través del Kirigami, un milenario arte japonés en el que se crean figuras de papel realizando cortes precisos, en el que los estudiantes de esta institución pueden profundizar gracias la Jornada Completa de Bogotá..

6. Unidos por el cuidado ambiental: Cinco estudiantes asistieron al ‘Pacto Mundial de jóvenes por el clima’, evento realizado en el mes de mayo en Francia, donde consolidaron en conjunto con otros jóvenes de distintos países del mundo, las 17 propuestas que serán presentadas en el ‘Bogotá Climate Summit’ en septiembre, y en la próxima Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en diciembre de 2015 (Francia), para ser incluidas en las soluciones enfocadas hacia la adaptación y mitigación del impacto derivado por cambio climático.

7. Cosechando futbolistas: El ‘profe’ Milton hace parte de la escuela de formación deportiva del colegio Marco Fidel Suárez recogió sus frutos de un arduo entrenamiento con Duván, uno de sus estudiantes que representó a Colombia en la ‘Barcelona Cup’, organizada por uno de los clubs más poderosos del planeta: el FC Barcelona.

8. El colegio del record Ginness: El pasado 10 de abril el Colegio Distrital Rodrigo Lara Bonilla hizo la presentación oficial del diploma que entregó la organización Guinness World Records y que lo acreditó como el dueño absoluto de la  marca por concentrar el mayor número de personas para realizar percusión corporal.

9. 40×40: Los niños bogotanos que estudian en colegios públicos son de los que más días y horas estudian en todo el país. La jornada 40×40 (40 semanas al año, 40 horas a la semana) busca que los niños reciban mejor educación y clases extra que puedan mejorar sus capacidades cognitivas, creativas y sociales.

Lea también:

Municipios de la Sabana de Bogotá sacan buena nota en educación

Más maestros para los colegios públicos de Bogotá

MEN: 200 docentes nativos fortalecerán educación de inglés en el país

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo