Nuevas medidas para combatir el robo de celulares

Por PUBLIMETRO

El Gobierno y los operadores de telefonía móvil anunciaron este jueves una nueva  estrategia para reducir el hurto de celulares en el país, así como que se devolverán cerca de 20.000 de estos teléfonos que han recuperado las autoridades en recientes operativos.

Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre autoridades y los directivos de las compañías de telefonía celular, el presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas para combatir el robo y dijo que detrás de este delito se encuentran verdaderas mafias del crimen organizado, “que mueven más de 830 mil millones de pesos al año”.

Así mismo, Santos hizo un llamado a que los colombianos denuncien los robos de equipos telefónicos, ya que solo el 2 por ciento, es decir 2 de cada cien casos, son denunciados.

Lea también: Los cuatro pasos que debe seguir si le roban el celular

Las medidas incluyen mayores controles en la importación y exportación de celulares, así como facilidades a la hora de hacer la denuncia pues ahora cuando los usuarios llamen a su operador a registrar el robo, esta comunicación será tomada como denuncia.

“El hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. He dado la instrucción a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena”, ordenó el mandatario.

En ese sentido, las acciones se concentrarán tanto con el delincuente que comete el hurto, quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad y se dio la orden a la Policía de crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares.

Además, lado se simplificaron los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio en menos de 24 horas.

Lea también: Diariamente se roban 1400 celulares en Bogotá

Importación y exportación
En las próximas semanas también quedará fijado mediante decreto un control estricto a las exportaciones e importaciones de celulares en el país. Para esto la Dian y el Ministerio de Comercio se concentrarán en las fronteras para la imponer restricciones claras para su salida del país.

Ahora para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país y solo se podrá exportar para reciclar.

Esta medida empezará a regir dentro de dos meses, periodo de gracia para quienes hoy aún realizan estas transacciones. También se redujo a tres el número de celulares que podrán ingresar los viajeros al país.

Devolverán celulares
Por otro lado, Santos precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños.

Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo