loultimo

“Construcción de la Terminal del Norte podría tener sobrecostos”: Concejo

Más de una década ha pasado desde que se anunció la construcción de esta obra, pero nada que se termina. Estas son algunas de la razones por las que este proyecto aún no tiene un norte.

Luego de 12 años de haberse dado el anuncio de la construcción de la Terminal de Transportes del Norte, proyecto con el que se pretendía organizar el ingreso y salida de los buses interdepartamentales en ese punto de Bogotá y que quedaría en la calle 190 con Autopista Norte, ésta obra aún no está lista. Debido a los múltiples inconvenientes que se han presentado en la obra el Concejo Distrital le puso el ojo encima y pidió soluciones de fondo para la pronta entrega del proyecto.

Una de las primeras en pronunciarse sobre el tema fue la concejal Olga Victoria Rubio, quien manifestó su preocupación y aseguró que no posible que luego de 12 años aún exista incertidumbre sobre la conclusión de esta importante obra. “No es posible que después de tanto tiempo aún no haya nada de la construcción de la Terminal del Norte, sólo se autorizó el abordaje de pasajeros provisionalmente en la calle 170, pero eso ha generando problemas de espacio público y congestiones vehiculares” dijo la cabildante.

Vea más infomración relacionada: Top 5: Obras que perjudicaron el bolsillo a los bogotanos

Recomendados

Rubio también aseguró que “han pasado tres administraciones, cuatro si se cuenta la actual, y de esta obra, que tiene tres fases, sólo se está terminando la primera”.

Sobre el particular también se pronunció la presidenta de esa corporación, Nelly Patricia Mosquera, quien aseguró que “en el concejo hemos adelantado varios debates para insistir en la necesidad de esta obra pero que aún no tiene una fecha definitiva de entrega. Es importante anotar que podrían haber sobrecostos debido al paso de los años y a los múltiples incumplimientos que la han afectado”.

Mosquera acotó también que “nosotros, como Concejo, quisiéramos ponerle una fecha definitiva de entrega a esta obra pero eso es competencia del gerente del Terminal de Transporte.

¿Qué dice el Gerente del Terminal de Transporte?

Ante la polémica suscitada por las demoras en la obra el gerente de la Terminal de Transporte, José Orlando Rodríguez, aseguró que ésta estará lista a finales de agosto pese a los retrasos que se presentaron. Además dijo que los recursos necesarios para su culminación están en poder de la firma aseguradora Liberty que tiene a su disposición un CDT por más de 4.500 millones de pesos y la junta directiva aprobó recursos adicionales.

Vea más información relacionada: Futuro de Terminal del Norte se definirá esta semana

Las razones por las que los bogotanos todavía no tienen Terminal del Norte

Desde 2004 se planteó la necesidad de construir un Terminal de Transporte Interdepartamental al norte de la ciudad, pero sólo fue hasta 2008 cuando la obra se incluyó en el Plan de Desarrollo de la administración de Samuel Moreno.

Para noviembre de 2012 se firmó el contrato de construcción de la primera fase de la terminal de transporte del norte, que debía estar lista el 15 de julio del 2013. Lastimosamente eso no fue garantía para que se lograra culminar la obra y en diciembre de 2012 se prorrogó el contrato hasta noviembre del 2013.

Debido a la falta de licencias la obra se suspende hasta 2014 y para septiembre de ese año la Procuraduría advierte que van seis suspensiones, dos prórrogas y una adición al contrato, por lo que pide celeridad en la terminación del proyecto.

A principios de 2015 Gobierno Distrital tomó la determinación de dar por terminado el contrato adjudicado a la firma Superficies Especiales, por lo cual tuvieron que programar un nuevo cronograma para la finalización de las obras. La administración distrital optó por que fuera la aseguradora Liberty la empresa que responda por los recursos, ya que fue esa firma con la que se contrataron las pólizas.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos