Colombiano condenado en China será repatriado al país: Cancillería

Por PUBLIMETRO

La canciller María Ángela Holguín anunció este jueves que se logró un acuerdo con el gobierno de China para repatriar al ciudadano colombiano Harold Carrillo, condenado por narcotráfico en ese país.

Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia a cadena perpetua, sin derecho a repatriación.

Sin embargo, desde enero de 2014, la Cancillería venía solicitando la repatriación humanitaria por el cáncer de ganglios linfáticos que padece Carrillo. Pese a esto, la respuesta del gobierno Chino siempre había sido negativa.

No obstante, el pasado 10 de marzo, la Cancillería volvió a pedir que se revisara la condena y la repatriación, por lo que finalmente China decidió modificar la sentencia, bajarla a 20 años y permitir que Carillo vuelva a Colombia.

Lea también: Juliana López y su exnovio no serán repatriados al país: Cancillería

“Esperamos que lo podamos traer de aquí en unos dos meses.(…) Le dieron una pena de 20 años para hacer la homologación de pena aquí en Colombia”, afirmó la canciller Holguín.

Así, Carrillo sería la primera persona en ser repatriada del país asiático, pese a que no hay un acuerdo oficial entre los gobiernos de estos países para este tipo de procedimientos. 

En ese sentido, Holguín agregó que Colombia espera que él no sea el único, pues trabaja para lograr la repatriación de otro preso que también está en grave estado de salud en dicho país.

Lea también: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud según Cancillería

La diplomática resaltó que “la delegación del Ministerio de Justicia estuvo en reunión esta semana en China para hablar del posible inicio de un tratado de repatriación con fines humanitarios”, y que se espera que una comisión de ese país venga a Colombia para seguir con ese trabajo.

Al ser preguntada sobre si ese eventual acuerdo de repatriación con fines humanitarios podría beneficiar a la modelo Juliana López (y a su exnovio), detenida en China por cargos de narcotráfico, la canciller señaló que mientras no haya un pacto definitivo esto no se puede saber y que, en principio, solo incluiría la repatriación de personas en grave estado de salud, pero que se trabaja en el tema.

No obstante, aún es necesario esperar el resultado del proceso judicial contra la modelo, pues todavía no ha sido condenada. En tal caso sí se podría hacer una petición oficial para repatriarla.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo