“No es en los colegios donde los jóvenes se vuelven adictos“: Petro

El mandatario distrital aseguró que hay otros espacios como los barrios y su entorno familiar en los que los jóvenes tienen contacto con las drogas.

Por Publimetro

El alcalde Gustavo Petro aseguró que no son los colegios el principal sitio donde los jóvenes se vuelven consumidores de drogas, sino que hay otros espacios como los barrios y su entorno familiar.

La conclusión fue hecha luego de que se conociera un estudio del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad CEACS, con una muestra de 300 jóvenes del programa Jóvenes en Paz que lidera el distrito y que muestra una inclusión progresiva de los jóvenes a la delincuencia, el pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas desde las familias y en sus barrios.

Vea más información relacionada: Asesinan líder de venta de drogas del colegio Marco Fidel Suárez

“No es en el colegio donde los jóvenes se vuelven adictos, es al revés, se vuelven adictos en el barrio y en la familia y es por esa razón que se salen del colegio, el colegio al contrario de lo que se mostró en las últimas semanas, es el contenedor, el cojín de seguridad social que la ciudad tiene para una juventud popular que vive un drama mayúsculo en sus barrios”, dijo Petro.

“La inmensa mayoría logra surgir gracias al colegio, el 90 por ciento de los jóvenes no tienen ningún contacto con ningún tipo de drogas, encontramos es otras causas donde hay que poner los énfasis, la mayoría de estos jóvenes en conflicto con la ley y adictos, lo son porque en su familia tienen un entorno criminal, sus padres ha estado presos, sus hermanos o viven con una mujer como madre cabeza de familia que también ha tenido experiencias delictivas, por lo tanto este es el acumulado de una exclusión anterior“, explicó.

Vea más información relacionada: El testimonio de un joven que vende drogas en colegio de Bogotá

“Pero aún así en el barrio el problema es de inclusión juvenil,  si existe una política de inclusión de esos jóvenes podríamos tener la política que mitigue el daño”, señaló el mandatario.

El Alcalde dijo que la mayoría de los jóvenes que consumen sustancia psicoactivas lo hacen diariamente, tienen hijos, sus familias estuvieron en la delincuencia e ingresaron a una pandilla.

“La mayoría dice venir al centro a comprar droga, en sectores como el Bronx, San bernardo y san Victorino”, dijo.

Vea más información relacionada: Capturan banda de microtráfico que tenía azotada a San Cristóbal

El burgomaestre señaló que gran parte del dinero con el que se compra la droga es conseguido con hurto de celulares y atracos a personas.

“El tema está en una política de inclusión juvenil en las grandes ciudades, es la verdadera política del postconflicto“, afirmó.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo