Concejo llamó a debate de control político por Día sin Carro

El cabildo aseguró que la tercera jornada sería ilegal y que debe llamarse al control en este sentido.

Por PUBLIMETRO
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Carros y motos saldrían de circulación durante la tercera jornada del Día sin Carro y sin Moto.

Se caen las ventas, esto pareciera que fuera un día o medio día festivo más porque se caen las citas, las reuniones, la facturación. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Varios concejales manifestaron su desacuerdo frente a la realización de la tercera jornada del día sin carro en Bogotá, argumentando que la medida sigue afectando a muchas personas y que no puede aplicarse cada vez que   el alcalde lo quiera.

Los cabildantes hicieron un llamado para que se realice un debate de control político para evitar que se sigan decretando Días sin carro   “por encima de las leyes establecidas”.

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Los concejales trajeron a colación el caso de las diez tutelas que se impusieron para declarar ilegal la segunda jornada del Día Sin Carro interpuestas por lavadores de carros vinculados a la Serviteca Internacional Tequendama y una por el representante legal de Fenalco como personal natural y que fueron falladas a favor de la administración Distrital.

Según los cabildantes, el único Día sin carro que se ha permitido en los últimos 15 años ha sido el del mes de febrero, decretado desde esa época, los otros dos han sido producto de establecimientos del alcalde Petro.

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Por otra parte, el gremio de los comerciantes de Bogotá, Fenalco, manifestó su desacuerdo con la implementación de una tercera versión del Día sin carro porque afecta negativamente sus negocios.

“Se caen las ventas, esto pareciera que fuera un día o medio día festivo más porque se caen las citas, las reuniones, la facturación. Se convierte en un desorden, va a ser un día difícil para el comercio en general”, manifestó el Director de Fenalco Bogotá, Ricardo Orrego.

Además, Orrego aseguró que los días sin carro se pueden realizar siempre y cuando sean concertados con los comerciantes   porque cuando se decretan sin información generan incertidumbre e inestabilidad.

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El decreto ya se firmó

“El alcalde Mayor está facultado legalmente para ejercer como autoridad de Tránsito y Transporte y como tal puede ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos así que el haber realizado una nueva jornada del Día sin Carro está ceñido a la ley”, señala la Administración Distrital.

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Bajo esta premisa, el alcalde decretó la nueva versión del Día sin carro y sin moto que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre.

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