Cayó banda dedicada a falsificar billetes de lotería

Los billetes falsos eran ofrecidos a los loteros entre los $1.500 y $3.000 pesos, para luego ser vendidos al público en su precio comercial que oscila entre los $12.000 y $15.000 pesos según la lotería.

Por Publimetro

La Fiscalía y la Policía Nacional lograron desarticular una bandauna banda delincuencial dedicada a la falsificación de loterías. Estos billetes de lotería eran distribuidos en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Boyacá, Barranquilla y Cartagena) entre otras.Tres sujetos fueron capturados en el operativo.

Los delincuentes tenían una organizada y estructurada red que falsificaba las principales loterías del país, su ilícito permitía desfalcos superiores a los 80 millones de pesos mensuales. El jefe de la banda tendría una fábrica clandestina al interior de su vivienda, desde allí falsificaban los billetes de las loterías nacionales.

Vea más información relacionada: Denuncian que Policías controlan el negocio del microtráfico en ‘Cuadra Alegre’

El jefe de la banda que tiene 64 años de edad, presenta antecedentes por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística en arbitrio rentístico, trafico de moneda falsificada, falsedad material de particular en documento público, falsificación de moneda nacional y extranjera, lesiones personales y uso de documento falso.

La banda contaba con modernos equipos que permitían de manera casi perfecta falsificar las loterías, utilizaban loteros legales como distribuidores de sus falsos billetes.

Para la desarticulación de la banda delincuencial se realizaron tres allanamientos y registros a inmuebles en las localidades de Barrios Unidos, San Cristóbal y Antonio Nariño. Uno de los inmuebles era utilizado para la fabricación, mientras los otros (02) eran centros de acopio y distribución. Allí se incautó maquinaria de alta tecnología para la elaboración de los billetes de loteria.

A los capturados también se les encontró en su poder un total de 485 billetes de lotería falsos, distribuidos así: 407 billetes de la lotería de Medellín, 68 billetes de la lotería de Bogotá y 10 billetes de la lotería de Cundinamarca, que en su conjunto equivalen a 1.455 fracciones. De igual forma se incautó 540 folios de raspe y gane, cada folio con 80 estampillas para un total de 43.200 estampillas, lo antes enunciado iba a ser distribuido por medio de correo certificado.

Vea más información relacionada: Desmantelada la banda que habría hurtado más de 700 motos en Bogotá

Los 485 billetes incautados tenían un valor en el mercado negro de $1.455.000 pesos y el precio comercial sería de $7.275.000 pesos colombianos.

Estos billetes falsos eran ofrecidos a los loteros entre los $1.500 y $3.000 pesos, para luego ser vendidos al público en su precio comercial que oscila entre los $12.000 y $15.000 pesos según la lotería.

Los tres capturados fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística en arbitrio rentístico y falsificación de documento público. Dos de ellos presentaban condenas por esta misma conducta.

¿Cómo identificar un billete de lotería legal de uno falso?

Fondo

Prueba fluorescente en el anverso, cada billete tiene un fondo de seguridad exclusivo para la lotería simétricamente para el área impreso con tinta invisible altamente fluorescente que permita su visibilidad por medio de rayos ultravioletas o luz negra.

Vea más información relacionada: ¡Increíble! No va a creer quien lideraba peligrosa banda

Perforación

Los billetes tendrán perforaciones especiales en forma horizontal, entre el billete fracciones y tira de control se hará un corte de guillotina de tal precisión que no presente variaciones en las líneas de rayado de seguridad y que permitan total facilidad en su desprendimiento.

Microtexto de seguridad

El billete debe tener un texto micro lineal de alta concentración de letras de muy buena definición y de difícil reproducción mecánica. Solo con una lupa se puede detectar su contenido

Combinación de colores y trama

Se requiere una combinación mínima de tres colores para variarlos entre los sorteos inmediatos de tal manera que durante 10 semanas no se repitan los colores básicos.

Seguridad de adulteración y fotocopiado

Tintas invisibles     

Código de barras     

Numeración de cuatro cifras y su numeración en letras y su respectiva serie     

Segundo código de barras en cada fracción     

Tinta reactiva a lo derivados del hipoclorito    

Micro textos variable alrededor del número     

Micro textos variable alrededor de la serie     

Tinta fluorescente inclusive numero de la fracción     

Fondo de la numeración con micro textos variables con diferentes orientaciones     

Impresiones con diferente color     

Tinta demo cromática

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo