Fotos: Cinco razones para votar por Rafael Pardo y cinco para no votar por él

Por Publimetro

Uno de los candidatos que pica con más fuerza para votar en las elecciones es Rafael Pardo. El exministro liberal cuenta con el apoyo de los partidos Liberal y de la U para aspirar a ocupar el Palacio Liévano desde el 1 de enero, y en las primeras encuestas es, junto a Enrique Peñalosa y Clara López, uno de los mejor posicionados en la carrera electoral.

PUBLIMETRO presenta cinco razones por las cuales usted podría apoyar a Pardo y cinco razones por las cuales no. Ninguna tiene que ver con los programas que proponen, sino con su hoja de vida y su carácter personal, con su experiencia.

¿Por qué votar por Pardo?

1.        Gran experiencia en todos los rubros del gobierno: Rafael Pardo fue consejero de paz, asesor de la Presidencia en temas de seguridad, el primer Ministro de Defensa civil después de la Constitución de 1991, Ministro de Trabajo, Senador y alcalde interino. Hay pocos sectores que no han estado al alcance del político liberal.

2.        Buenas relaciones con el Gobierno Nacional: Al ser el candidato de la Unidad Nacional, Pardo es el más cercano a Juan Manuel Santos y su gabinete. Esto puede ser muy útil en un momento en el que la ciudad necesita apoyo en temas como el aumento de fuerza pública y los recursos para obras como el Metro, TransMilenio y la ALO.

3.        Conciliador: Pardo es visto como un candidato “intermedio”, alejado a su vez de la izquierda que ha gobernado a la ciudad en los últimos 12 años y grupos de derecha. Un hipotético alcalde Pardo podría negociar con más facilidad una coalición con el Concejo y evitar las discusiones de Gustavo Petro con los ediles.

4.        Experto en seguridad: En un momento en que la mayor problemática percibida de Bogotá es la seguridad ciudadana, la experiencia de Pardo como Ministro de Defensa le será útil para poder determinar mecanismos que permitan los refuerzos necesarios en la Policía Metropolitana, y algunas propuestas suyas como la de una Guardia Civil urbana.

5.        Ya conoce los problemas de Bogotá: Cuando Petro fue destituido por una decisión de la Procuraduría, Pardo asumió como alcalde encargado. Desde ahí tuvo una perspectiva única para poder conocer las problemáticas de la ciudad.

¿Por qué no votar por Pardo?

1.        Apoyos “non sanctos”: Entre los apoyos que ha recibido de concejales se encuentra el de Javier Palacio, investigado por el Carrusel de la Contratación en el mandato de Samuel Moreno. Que se deslicen este y otros intereses es un riesgo que corre la ciudad y que, para muchos, no justifica un voto por Pardo.

2.        ¿Demasiado cercano a Santos? La cercanía con la Casa de Nariño puede ser un activo en la administración de Bogotá, pero en la campaña electoral ser visto como “el hombre de Santos” no es lo más adecuado, más considerando el desprestigio que muestra en las encuestas la administración Santos.

3.        Falta de reconocimiento y de carisma: Mientras candidatos como Francisco Santos, Enrique Peñalosa y Clara López son muy conocidos y generan pasiones fuertes, Pardo no tiene un reconocimiento tan grande ni se siente cercano a los votantes.

4.        ¿Compromiso?: Pardo apoyó en su momento a César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Además fue candidato a la presidencia en 2010. Queda en el aire la duda de, si en caso de un mandato exitoso, Pardo abandonaría el Palacio Liévano para una campaña en la Casa de Nariño.

5.        No se conoce su capacidad para gobernar una ciudad: La amplia experiencia gubernamental de Pardo se concentra en la ejecución de políticas a nivel nacional. No tiene una experiencia en municipios o en que permita determinar su capacidad para coordinaruna política pública planteada por él.

Lea también: Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en materia de educación

En síntesis, se puede ver que Pardo tiene una gran hoja de vida, pero la mayor dificultad que podría tener es acercarse a sus lectores y quitarse la imagen de ser un hombre de Santos. Este es el reto más grande que afronta su campaña, y su lema puede ser una descripción muy sencilla pero contundente de todo el carácter de la misma: “Serenidad y firmeza”.

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Bogotá para mejorar la movilidad?

Candidato: ¿cuál es el lugar más lindo de la ciudad?

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo