De la Calle: ""Congresito" es una opción para aplicar un acuerdo de paz"

Por Publimetro - AFP

Crear un “congresito” o comisión legislativa especial en Colombia es sólo una de las opciones para agilizar la aplicación de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla FARC, dijo este martes el jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Cuba, Humberto de la Calle.

El llamado ‘congresito’ es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos de implementación posibles“, dijo De la Calle, en alusión a la polémica propuesta hecha por el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada. “Él no se refería ni a la revocatoria del Congreso, ni a la derogación arbitraria de los procedimientos constitucionales”, afirmó.

No es exótico ni arbitrario que el mismo Congreso, utilizando los mecanismos vigentes, contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones” que se tomen en la mesa de negociación, añadió De la Calle, en una declaración desde la Casa de Nariño.

En varias entrevistas la semana pasada, Santos se refirió a la creación de “una especie de ‘congresito’ que le dé desarrollo a los acuerdos” que se alcancen en Cuba, lo que despertó fuertes críticas y motivó las explicaciones este martes del jefe negociador en La Habana.

En su declaración, De la Calle también abordó otro asunto espinoso: la refrendación de los posibles acuerdos, un tema que aún no se discute “formalmente” en la mesa de diálogos, aseguró.

Lea también: Farc solicita representante del Vaticano en la mesa de diálogos

“En la Constitución hay mecanismos como el plebiscito, la consulta popular, el referendo”, dijo De la Calle. Añadió que “las FARC han agregado a ese elenco una Asamblea Constituyente y, además, no puede descartarse que los colombianos pongamos en práctica mecanismos nuevos”.

Farc y exfiscal de la Corte Penal Institucional se reunieron en Cuba

El ex vicepresidente aclaró que, antes de abocarse a esa discusión, se están privilegiando en la mesa otros puntos “relacionados con la justicia, el fin del conflicto y el esquema de garantías necesario para que la guerrilla pueda incorporarse a la vida civil”.

Senadores manifiestan desacuerdo con el ‘Congresito’

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo