loultimo

Tarifa de TransMilenio y SITP podría aumentar en 2016

Un estudio del área económica y financiera de TransMilenio, presentado por la Secretaría de Movilidad, anunció que la mejor forma de sostener económicamente el sistema es aumentar las tarifas progresiva y anualmente.

La primera opción plantea que se aumente en 100 pesos el valor de TransMilenio y SITP de tal forma que en enero de 2016 subirse a un articulado tendría un costo de 1900 pesos mientras que en los buses zonales el pasaje costaría 1600 pesos.

La idea es, además, ir aumentando el costo del pasaje en 50 pesos anualmente, como se hace normalmente con los buses tradicionales de transporte público.

Recomendados

Lea también: Por el cumpleaños de TransMilenio lanzan la tarjeta ‘TransMi 15 años’

Inicialmente, el estudio logró eliminar la hora valle, decreto que se mantendría mientras que se hace el aumento del pasaje.

Por otra parte, el estudio plantea la posibilidad de que se aumente también el valor de los transbordos en 100 pesos.   Hoy en día, los usuarios pagan 300 pesos por transbordo, desde 2016 costaría 400 pesos.

Lea también: Atención: Eliminan tarifa de hora valle de TransMilenio

Sin embargo, este aumento estaría en veremos pues se conoce que solo el 2% de los usuarios de TransMilenio hace transbordo a los buses azules y el 1% en los buses zonales, lo que lleva a pensar que la medida, aunque útil, ha fracasado.

Detractores de la medida

La propuesta no ha sido bien recibida por los usuarios quienes aseguran que este aumento debería ser consistente con el aumento de la flota porque hasta hoy en día, la oferta es menor a la demanda.

Mario Pinzón, analista de movilidad, afirmó que esto puede ser contraproducente con el servicio que se les ofrece a los usuarios. “Hay mucha molestia en la gente porque casi nunca hay soluciones y sí hay muchos problemas en cuanto el servicio, si usted es de los que se queja y además de eso le aumentan el costo del pasaje, será evidente su molestia”, aseguró.

Lea también: TransMilenio ya tiene su propia emisora

Sin embargo, cabe aclarar que se trata de mejorar el servicio. “Aunque es difícil de entender, es importante hacerle saber a la sociedad que es el precio que tenemos que pagar para que el servicio finalmente sea de calidad,   como dicen, lo barato sale caro”, afirmó Pinzón.

Aunque aún está en veremos la medida, igual que la eliminación de la hora valle, podría aplicarse en 2016.  

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos