¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Bogotá para mejorar la movilidad?

La movilidad es un dolor de cabeza para los bogotanos que a diario tienen que vivir los interminables trancones, las largas filas para acceder a TransMilenio o las largas esperas para abordar un bus del SITP.

Por Hernán Moreno / Publimetro

Muchos ciudadanos consideran que la movilidad en Bogotá es imposible, y es que hay muchos factores que influyen en la precaria situación de las vías de la ciudad y será una problemática a la que la próxima administración le tendrá que prestar especial atención. Estas son las propuestas de los candidatos que están en carrera por la Alcaldía de Bogotá.

Enrique Peñalosa

En materia de movilidad en Bogotá se deben hacer muchas cosas, una de las prioridades debe ser la construcción del Metro. Los costos de la obra se han cuadruplicado en los últimos años, hasta hace dos años se hablaba de 100 millones de dólares por kilómetro y ahora ya van en 450 millones. En nuestra administración pensamos que lo mejor es hacer un metro elevado, que puede ser el doble de extenso y es más agradable para los pasajeros ir con luz natural, no enterrados, más seguros y con menos riesgos de sobrecostos que puedan dejar a la ciudad quebrada por más de 70 años.

Hay que trabajar en la recuperación de TransMilenio ya que la inmensa mayoría del transporte en Bogotá será en buses. Hay que hacer que sea un transporte más cómodo y más seguro, hay que arreglar las troncales y hacer otras como la Boyacá, la 68, prolongar la Calle 13, la Ciudad de Cali y la Séptima.

Vea más información relacionada: Así quedó el tarjetón para las elecciones de alcalde del 25 de octubre

Es prioritaria la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), ya se tiene los terrenos comprados y hay que comenzar a trabajar en esa importante obra. Esta es una vía que va a ser la más importante de Colombia en los próximos cien años, será del ancho de la Avenida El Dorado y no destruye los barrios por donde pasa, sino que los mejora.

Francisco Santos

Para mejorar la movilidad en la ciudad hay que empezar a trabajar en mejorar la semaforización. Hemos detectado que la ciudad necesita un moderno sistema de semaforización electrónica con sensores, de manera que los nuevos semáforos vayan dando el paso sin afectar la velocidad de la ciudad. Hoy en día se daña un semáforo en cualquier esquina de Bogotá y nadie sabe nada o hace algo para solucionar el problema, mientras tanto se generan trancones insoportables.

También es prioritaria la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Hay que hacerla urgentemente, pero ojo, tal y como estaba diseñada desde un principio. Se puede entregar en concesión y ese será el primer proyecto que vamos realizar. Con esta obra la movilidad de los bogotanos va a mejorar indiscutiblemente, no podemos dar más demoras.

La construcción de TransMilenio por la Avenida Boyacá es indispensable, hay que hacerla ya. Esa será la segunda obra que vamos a contratar en nuestra administración. Lo vamos a hacer con una Alianza Público Privada (APP) y va a tener dos carriles rápidos de free-flow (tecnología de comunicación remota que realiza el cobro por kilómetro andado sin que el vehículo se detenga por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular), dos carriles de TransMilenio y dos carriles mixtos. Estos dos carriles mixtos pararán en todos los semáforos, mientras que los de free-flow y TransMilenio no. Eso va a facilitar mucho la movilidad en la ciudad, pero hay que asegurarnos que esa troncal se construya complemente, desde el borde norte de Bogotá hasta Yomasa. Insisto, no podemos inventarnos lo que ya está inventado.

Vea más información relacionada: Candidato: ¿cuál es el lugar más lindo de la ciudad?

Daniel Raisbeck

El Metro es algo indispensable para la ciudad, pero es una solución a largo plazo. Nuestra propuesta busca que este importante proyecto no se subsidiado por los impuestos o a través de más deuda pública, sino que que se autosostenible bajo el modelo de ‘Captura de Valor’.

En nuestra propuesta también queremos fomentar el uso del carro compartido en la ciudad para que no circulen por las calles miles de carros con un solo pasajero, la idea es que aquellos que saquen su vehículo puedan llevar a más personas que trabajen o vivan cerca con lo que se lograría descongestionar, de manera significativa, la malla vial.

Rafael Pardo

El Metro es una de las obras prioritarias para la ciudad, pero es un proyecto a largo plazo. A mediano plazo está la extensión de TransMilenio en la Boyacá, interconexiones y carriles exclusivos en otras vías y de corto plazo está la implementación al 100% del SITP.

La adecuación de la Troncal de la Boyacá, una obra gigantesca que tendrá unos 50 kilómetros de extensión (Usme hasta casi Chía), ayudará a mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. Mientras se concreta eso la idea es implementar carriles exclusivos en otras zonas y buses duales para que puedan recoger pasajeros fuera de las estaciones y que despejen las principales troncales que son Suba, Caracas y la Calle 80.

Vea más información relacionada: Nueva encuesta no pone a Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá

Otra de las propuestas que manejamos es la de crear un carril exclusivo en las principales vías de la ciudad para que circulen las motocicletas, con eso se podría descongestionar la movilidad en horas pico tanto para vehículos como para las motos. En varias ciudades del mundo se ha implementado esta propuesta y ha funcionado.

Clara López

De ser elegida Alcalde, el primer paso a tomar sobre la movilidad de la capital será convocar a la concertación para buscarle una solución integral a este problema con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, el Concejo capitalino, empresarios y los sectores sociales, para que de manera consensuada garanticemos la voluntad política y los recursos financieros que permitan ejecutar una Sistema Integral de Transporte, del que es imprescindible el Metro.

El gravísimo problema de movilidad que padece la capital de la República, afecta la calidad de vida de sus habitantes, su salud por la alta contaminación del aire, y la congestión vehicular que redunda en aumento de costos y problemas de competitividad para los sectores productivos. Su solución pasa necesariamente por la puesta en marcha de un Sistema Integral de Transporte que debe contemplar la construcción del Metro

Alexandre Vernot

Metro sí, pero no Subterráneo no porque éste cuesta tres veces más que lo que valdría un metro elevado y nueve veces más que un metro superficial. Podríamos conseguir los dineros para la construcción de esta importante obra de dos maneras, la primera es creando riqueza y proyectos en torno al proyecto.

Segundo, si el Concejo de la ciudad nos aprueba un cupo de endeudamiento que sirvan como garantía, se podrá asegurar el inicio de las obras de todos los proyectos que logremos estructurar. Mi propuesta busca construir un Metro que beneficie a todos los sectores de la ciudad, porque los trazados que hoy existen benefician a los sectores de estratos 5 y 6.

Ricardo Arias

Para facilitar la movilidad es necesario poner al día la tarea. Del antiguo plan de ordenamiento, solo se ejecutó el 15%. El 85% está retrasado. Yo soy ingeniero civil, sé ejecutar obra civil, por lo tanto todas las vías y todas las tareas la vamos, por un lado a sacar del atraso y por el otro a proyectar la ciudad.

En nuestro programa de gobierno, lo primero en cuanto a la movilidad es recuperar la malla vial, mediante el reparcheo de vías y la mejora de la calidad del asfalto. Frente a la ALÓ, planteamos que es necesario que empiece desde la calle 13 y que vaya hasta Chía donde se debe conectar con la Autopista Norte.

En cuanto al Transmilenio, se realizará la troncal por la Boyacá según los estudios lo determinen. Como ingeniero civil he entendido que las obras se deben llevar a cabo de acuerdo a los expertos establezca. Desde la bicicleta hasta El Metro se implementará en la ciudad.

Carlos Vicente de Roux

Hay que mejorar el funcionamiento del Sistema TransMilenio y de los buses del SITP ya que no están prestando un servicio mejor que el de sus primos, los articulados de Transmilenio, así que hay que hacerles a ambas partes un tratamiento de choque. En primera medida los azules circulan en muchas partes casi vacíos. Muchísimos bogotanos prefieren las pocas busetas del transporte tradicional que aún quedan y no quieren pasarse al nuevo sistema. Por eso los empresarios del SITP están en problemas económicos.

Es necesario que se comience la construcción de las troncales de la avenida Boyacá y la avenida 68, construir conectores entre la NQS y la Caracas, y reparar las losas de ésta última, pues afectan la velocidad de los buses articulados y el estado del parque automotor.

Con la excepción de la Autopista Norte, no se han extendido las líneas más allá de los portales, lo que ayudaría a descongestionarlos. Y todavía no se completa la ampliación de las estaciones para que puedan recibir biarticulados. En la discusión entre el Distrito y la Nación sobre la financiación de la obras de la movilidad, no se puede descuidar la búsqueda de recursos para la infraestructura de Transmilenio.

María Mercedes Maldonado

La ciudad enfrenta problemas de movilidad que afectan el día a día de sus habitantes, por efecto de la decisión de los gobiernos nacionales y distritales de postergar por décadas la construcción del Metro y la ausencia de una concepción de intermodalidad en la gestión del transporte, que apenas empieza a ser asumida.

Hay que Promover un sistema de movilidad intermodal de carácter regional a través del fortalecimiento del SITP. También, en nuestro Plan de Gobierno vamos a definir una estrategia de gestión de infraestructura que permita que en distintas horas del día o en temporadas del año se puedan programar peatonalizaciones temporales, prelación de circulación de transporte público, ciclousuarios, vehículos escolares o vehículos de emergencia todo articulado con los periodos de máxima demanda a lo largo del día y las temporadas de mayor congestión a lo largo del año.

En nuestro gobierno Iniciar las obras del metro de Bogotá, Transmilenio por la Boyacá y las dos líneas de Cable Aéreo en San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Vamos a ejecutar la construcción de las vías del plan vial que contemplen mejoramiento de la malla vial en todos sus niveles, así como mejores infraestructuras para la bicicleta (ciclorrutas y cicloparqueaderos).

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo