loultimo

Petro espera que giren los recursos del cheque simbólico para el Metro

El mandatario capitalino aseguró que el Distrito ya tiene los 4.4 billones de pesos que le corresponden y esperan los 9 billones a los que se comprometió el Gobierno Nacional.

El alcalde Gustavo Petro reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que proceda a realizar el Conpes que daría vía libre a la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá. El mandatario recordó que el Distrito tiene listos sus recursos.

“Para entregar el metro son cinco años de construcción, si logra empezar, y para eso hay que adjudicar un contrato enorme, implica un proceso internacional y no es fácil la elaboración de los pliegos de referencia de la licitación. Hay un proceso de estructuración que fue lo que se acordó con el Gobierno Nacional desde hace varios meses y que empieza a congelarse”, dijo Petro.

Vea más información relacionada: “Demora del Gobierno para girar recursos del Metro encarecería la obra”: Petro

Recomendados

“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional resuelva si definitivamente vamos adelante con la primera línea del metro, no hay nada más que esperar sino la decisión del Gobierno Nacional. Allí están pendientes también las dos líneas de tranvías”, afirmó el Alcalde.

“El Gobierno Nacional en acto público nos entregó un cheque simbólico por más de 9 billones de pesos, el Distrito para el metro tiene que colocar 4.4 billones, los tenemos, incluso más en efectivo que en cheque y estamos a la espera del Conpes, instancia que da el inicio al proceso de adjudicación formal para construir el Metro en Bogotá”, manifestó Petro.

Vea más información relacionada: «Sin el cheque del presidente Santos Bogotá no podrá tener Metro«: María Mercedes Maldonado

La Ministra de Transporte tenía que haber entregado el proyecto completo a las fichas BPIN que son un instrumento de Planeación Nacional, no lo ha hecho, estamos esperando que con la ayuda de la Secretaría de Movilidad, se haga, para proceder a la autorización de Planeación Nacional que es antesala de un Confis y un Conpes Nacional, para arrancar con el proceso licitatorio que inicia con la publicación de unos pre-pliegos, los cuales deben subirse a las páginas públicas del gobierno para iniciar la apuesta entre los diferentes constructores de metros del mundo para ver quien construye el Metro de Bogotá”, concluyó el mandatario.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos