¿Bogotá es una mejor ciudad hoy que hace 10 años?

Este 6 de agosto Bogotá cumple 477 y para celebrar un onomástico más de la capital vale la pena destacar los aspectos que hoy la hacen una mejor ciudad.

Por Publimetro

Bogotá llega a sus 477 años de existencia siendo una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica y uno de los puntos turísticos más emblemáticos del país, no solo por ser el centro administrativo nacional sino porque es un eje económico a nivel regional.

Y es gracias a ese protagonismo que hoy tiene la capital se ha mejorado de manera notable en muchos aspectos como ser una ciudad más amigable con la comunidad gay en la que la diversidad sexual se respeta. También la Bogotá de hoy es líder en la protección de los derechos de los animales y ha tomado iniciativas como la eliminación de los vehículos de tracción animal.

Vea más información relacionada: Esta es la ciudad más contaminada de Colombia

Esas razones llevaron a que PUBLIMETRO consultara a varias personalidades para que cuenten, desde su perspectiva, el cambio que ha vivido la ciudad.

Andrea Padilla, defensora de los derechos de los animales

Yo resaltaría como un avance para Bogotá la restitución de los vehículos de tracción animal que acabó con la problemática y lo hizo de una manera decente, respetando los derechos de los animales. También destaco la atención del Distrito frente a los perros y los gatos sin hogar y que dejó a un lado al sacrificio como método de control e incentivó la adopción responsable por parte de los ciudadanos. Ojo hay mucho por hacer, pero hemos avanzado mucho en esos aspectos.

Por supuesto hay que destacar el tema de los toros y que avanza la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren o no la realización de corridas de toros en la capital.

Obdulio Velásquez, Rector de la Universidad de la Sabana

En el tema de desigualdad y erradicación de la pobreza, las cifras muestran que en la última década Bogotá ha mostrado avances significativos. También se han dado pasos importantes en generación de empleo, iniciativa como la de ofertar casi 120 empleos con el Distrito, muestran que se ha generado inclusión a la sociedad. Creo que hay que seguir ese camino para que la ciudad sea en un futuro no muy lejano un verdadero ejemplo a nivel mundial.

Vea más información relacionada: Bogotá Cómo Vamos: La ciudad se raja en movilidad y seguridad

Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Bogotá

En los últimos años se han logrado cumplir metas muy importantes para la comunidad LGBTI. Durante la actual administración se logró implementar un proyecto exclusivo enfocado a la diversidad sexual que ha logrado cumplir las metas al 100%. Ahora la ciudad cuenta con dos centros integrales de atención a la diversidad sexual. También se puso en marcha un hogar refugio para personas de la comunidad LGBTI que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o en el espacio público para darles atención y protección.

Hoy en día Bogotá es más amigable con la diversidad y hemos logrado que los ciudadanos nos reconozcan como ciudadanos de primera categoría y que tenemos los mismos derechos.

Mario Anibal Bautista, locutor de Alerta Bogotá

Me parece que mejoró la ciudad cuando sacaron las zorras, también se ha mejora mucho en contra del maltrato a los animales. A pesar de que atracan mucho en el SITP, con el nuevo sistema se ha intentado mejorar mucho la parte del transporte en la ciudad. La ciudad ha mejorado en el tema de la discriminación a los miembros de la comunidad LGBTI.

Mónica Villegas, directora Bogotá Cómo Vamos

Las cifras en seguridad en la capital, exceptuando el hurto a establecimientos comerciales, presentaron aumentos a cierre de 2014. Bogotá mostró un descenso en el índice de lesiones personales y la tasa de homicidio en la ciudad es menor a la de otras ciudades, pero no se deben dejar a un lado otras problemáticas que la afectan.

Lo que aún queda pendiente

Pese a que se ha logrado avanzar en muchos aspectos, Bogotá aún queda en deuda en temas como la movilidad, la seguridad y la invasión de las zonas peatonales. Así lo ven importantes celebridades.

Vea más información relacionada: Concierto gratuito de Superlitio para celebrar el cumpleaños de Bogotá

Alejandro Villalobos. Director de La Mega

No creo que haya mejorado, pienso que es al al revés porque se salió del manejo el tema del tránsito que es imposible, las calles cada vez son peores y más inseguras. En el tema de los andenes, en años anteriores se había logrado recuperar el espacio público, hoy la historia es diferente porque fueron invadidos por los vendedores ambulantes y ya no hay ni por donde caminar. Creo que la ciudad viene en un retroceso.

Jairo Chaparro. Libretista de La Luciérnaga

Bogotá ha retrocedido, hace 10 años no había tanta invasión de vendedores ambulantes en los andenes, tampoco había tanta inseguridad. Llegó el Polo, llegó Lucho (Garzón), Llegó Petro y nada pasó. El cambio para Bogotá está en elegir a dirigentes que sí les duela la ciudad, menos demagogos. Que no tengan tantos compromisos políticos y que sientan amor por la ciudad.

Julieth Restrepo, Actriz de Televisión

Yo vivo en Bogotá desde hace más de 9 años. Cuando llegué me gustaba mucho la ciudad que era. Si bien en los últimos años se ha mejorado en muchas cosas, en muchas otras se ha deteriorado significativamente. Siento que es como un 50/50. Esta ciudad me encanta, pero en muchas cosas queda bastante trabajo por hacer.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo