"Si no hay más accidentes aéreos en la Fuerza Pública es por nuestros pilotos"

Un experto habló con PUBLIMETRO sobre los accidentes aéreos de la última semana. Asegura que no se puede hablar de una mala racha para las Fuerzas Aéreas.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

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Veintisiete miembros de la Fuerza Pública han fallecido en los últimos cuatro días a causa de la caída de las aeronaves en las que se transportaban. A pesar de que los motivos para estos incidentes están todavía en investigación, hay serias dudas por la seguridad de los militares aerotransportados.

Estas dudas han llegado al propio Congreso de la República, donde un grupo de senadores liderados por Álvaro Uribe Vélez han insistido en la posibilidad de que estos incidentes se deban a la actuación de las Farc en medio de un cese al fuego unilateral, que deberá revisarse el próximo 21 de agosto.

Uno de los elementos fundamentales es un video (que se puede ver a continuación) grabado presuntamente por un uniformado que acompañaba al helicóptero Black Hawk que impactó ayer en Chigorodó (Antioquia) contra una ladera. En el video, se asegura que la aeronave fue impactada desde abajo con un arma de fuego artesanal, tipo “tatuco”.

Tanto el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, han desmentido enérgicamente estas versiones.

La cifra

31

Este es el número de militares fallecidos en el transcurso del año en accidentes aéreos. 27 de ellos perecieron en la última semana.

PUBLIMETRO consultó al ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas y graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Pablo Bueno, quien considera que no se puede hablar de “una mala racha” en la aviación militar y policial debido a la alta intensidad de operaciones en terreno difícil a la que las tripulaciones militares deben someterse a diario.

“Nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) son unas de las más operativas del mundo y vuelan una gran cantidad de horas comparado con las de otros países”, afirma Bueno. “Esto se traduce en un mayor número total de accidentes. Además, en Colombia las FFAA operan contra grupos armados ilegales que se esconden en sitios de difícil acceso. Eso hace que los aviones, y especialmente los helicópteros, deban operar en espacios reducidos o rodeados por diversos obstáculos”.

Bueno aclara que no se pueden igualar incidentes como la caída del avión CASA CN-235 de la Fuerza Aérea Colombiana el pasado viernes con el accidente del helicóptero Black Hawk de la Policía ayer. “Cada fuerza opera sus equipos y los mantiene de manera independiente. Para hacer un análisis detallado es mejor considerarlas por separado. De otra forma sería como responsabilizar a una aerolínea por los accidentes de otra“.

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Bueno dio sus opiniones sobre los incidentes de los últimos días. “No me parece que el CN-235 haya caído como resultado de una acción guerrillera: toda la evidencia indica que fue un accidente. Aunque todavía no hay evidencia clara sobre el Black Hawk de la Policía, las explicaciones que ha dado el Ministerio de Defensa no convencen completamente”.

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Para el ingeniero, los estándares de las tripulaciones y el mantenimiento son impecables. “El mantenimiento que se realiza a las aeronaves es de excelente calidad, con los procedimientos recomendados por el fabricante. Además la aviación militar y policial es inherentemente peligrosa, y que no hayan más accidentes es prueba del excelente entrenamiento que reciben nuestros pilotos”.

De todos modos, Bueno reconoce que puede haber casos puntuales en los que las preocupaciones de fallas en las aeronaves tienen que ver. Este sería el caso de los aviones israelíes Kfir, que registraron dos pérdidas de aeronaves por fallas técnicas. “Parecen tener una tasa de accidentalidad más alta y puede estar relacionada con el sistema de propulsión del avión. Ese caso merece un estudio mucho más detallado”.

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