loultimo

FOTOS: ¡Así eran antes las monedas! Exhibición numismática en Compensar

Una exhibición de más de 30 monedas del coleccionista privado Rubén Acero se presentará este viernes en la biblioteca del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, con algunas piezas históricas y rarezas del dinero colombiano.

La exhibición cuenta con un set completo de monedas tipo «Lazareto», que circularon solo en dos municipios en 1901 y que, según el coleccionista, no se encuentran ni siquiera en la Casa de la Moneda del Banco de la República.

«Estas monedas se usaban únicamente en los municipios de Agua de Dios y Contratación, que tenían una amplia población de afectados con lepra. Se creía entonces que si uno tocaba las monedas que habían usado los leprosos podía contagiarse de lepra», asegura.

Recomendados

Además se exhiben juegos numismáticos, entre los que se encuentran dos monedas de 2 1/2 centavos que circularon en los Estados Unidos de Colombia, en los años 1880. También se encuentran monedas de los años 1920 y 1930, así como otras mucho más recientes, como la moneda de 1000 pesos que fue retirada del mercado en 2001 por exceso de falsificaciones.

«Es bueno que las personas vean cómo ha cambiado el dinero, porque eso muestra la historia del país. Hubo una moneda de un peso que gustaba mucho, por lo que las personas le hacían huecos y las usaban como llaveros. Así nos identificamos con nuestro dinero», reflexiona Acero.

Esta es la ciudad más contaminada de Colombia

La exposición se realiza en la biblioteca del CUR de Compensar, en la Avenida 68 con calle 55. La entrada es gratuita e irá hasta el 17 de agosto.

Por esta razón se presentó renuncia masiva en Diario el Cauca

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos