El dólar en 3.000 pesos ¿Cómo lo afectaría?

La divisa ha tenido una fuerte tendencia al crecimiento en los últimos meses y usted podría verse afectado con este efecto. Le contamos porqué.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

“La baja del petróleo hace que el valor del dólar aumente porque no llegan divisas a las economías”, Pablo Moreno Alemay, Jefe de Finanzas de la Universodad de la Sabana.

Si usted ha podido hacer un seguimiento al comportamiento del dólar en los últimos meses ha notado un aumento que podría llevarlo a crecer más de los 3.000 pesos al finalizar esta semana.

En este caso, existen diferentes sectores de la sociedad que podrían verse beneficiados pero otros, como la mayoría de los colombianos, tendrían problemas con sus bolsillos si tienen planeado realizar alguna transacción con la divisa.

Los primeros que tendrían pérdidas, si la divisa logra superar la barrera de los 3.000 pesos, serán los importadores de productos que se compran en dólares. “Las personas o empresas que importan productos pagan sus facturas en dólares, esto quiere decir que pagarán más dinero del que normalmente pagan por el mismo producto” afirmó Pablo Moreno Alemay, jefe de Finanzas de la Universidad de la Sabana.

Pero el efecto negativo sobre los importadores tendría un choque sobre el consumidor final. “Si aumenta el precio de un producto, quienes lo importen necesitarán aumentar el valor comercial para poder sacar ganancia”, dijo Moreno.

Esto quiere decir que productos de la canasta familiar que son importados tendrán un costo más elevado, lo que puede ocasionar un aumento en el valor de su mercado mensual.

Por otra parte,   las personas que quieran o tengan planeados viajes para esta época se verán seriamente afectadas con el aumento de esta divisa. “Todo lo que usted vaya a comprar en dólares como tiquetes, reservas en hoteles, alimentación y hasta regalos tendrán un mayor costo”, añadió.

Finalmente, otro gran perdedor con la divisa a 3.000 pesos serían las empresas que tengan deudas en el exterior pues tendrían un mayor valor los dólares que van a cambiar.

Los ganadores

Si los importadores son los afectados, los exportadores son los grandes beneficiados con la divisa en 3.000 pesos porque, según Moreno, facturarían en dólares. “Las ganancias serán mayores por los mismos productos, porque al cambiar los dólares lo harían a un mayor valor”.

Otro grupo social beneficiado con este aumento del dólar son los inversionistas en el exterior. “Si usted tiene algún titulo bursátil o alguna acción en el mercado norteamericano, empezará a ver como aumenta su   inversión gracias al efecto cambiario de la moneda”, añadió Moreno.

Finalmente, quienes reciben divisas de familiares o empresas del extranjero también tendrán beneficios con este dólar. “Usted ya no gana 2.300 pesos por un dólar sino 3.000 eso significa un ingreso de 700 pesos más”, concluyó Moreno.

Lea también:

TOP 5: Países donde se ha implementado el impuesto a las gaseosas

Huevos y pollo subirán de precio por el dólar: Fenavi

Cómo aprovechar el alto precio del dólar

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo