TOP 5: Países donde se ha implementado el impuesto a las gaseosas

Por Publimetro

Bastante polémica produjo en el país el anuncio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de crear un impuesto específico a las gaseosas para aumentar la recaudación y disminuir la crisis de recursos de los hospitales públicos.

Aunque las previsiones de Gaviria buscan recaudar 1,9 billones de pesos con este impuesto, la cifra puede ser demasiado elevada al ver la recaudación en países donde se ha aplicado el impuesto. El ministro propone un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas de acuerdo a los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún país se ha aplicado.

A continuación mostramos cinco países en los que se ha recaudado un impuesto a las gaseosas, con el impacto que ha tenido en los mismos y el porcentaje que se aplica.

–           México

A partir de octubre de 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto implantó un impuesto para las bebidas azucaradas, en un país en el que se consumían 163 litros de gaseosas al año per cápita. El impuesto recaudó unos 18.000 millones de pesos mexicanos (3,2 billones de pesos) en 2014, y redujo en un 6% el consumo per cápita de las bebidas.

–            Chile

Siguiendo los pasos a México, la presidenta Michelle Bachelet aprobó en el principio de su segundo mandato un aumento del 5% en el IVA de las bebidas no alcohólicas. La medida fue criticada por grupos de atención al consumidor y considerada como insuficiente por la OMS.

–            Noruega

En Noruega se planteó desde 2007 un impuesto al azúcar en general, por un valor de 7 coronas (unos 2500 pesos) por kilogramo. El tributo se aplica a todos los productos con azúcar, incluidas las gaseosas, y logró que se disminuyera en un 13% el consumo de azúcares refinados en el país escandinavo para 2012.

–            El Salvador

El Salvador cobra un impuesto a las sodas y gaseosas del 10% desde 2009. La tributación ha sido más baja que lo que se esperaba por el gobierno, con una tributación estimada de 9 millones de dólares en 2014.

Estados Unidos

En 2014, la ciudad californiana de Berkeley se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en poner un impuesto a las gaseosas de un centavo de dólar por onza (unos 85 pesos por litro). Una propuesta similar, pero que duplicaba la recaudación, fue propuesta en San Francisco pero derrotada en las urnas.

Además de estos países, se plantea realizar un impuesto similar en todo el mundo: los gobiernos de Suráfrica, Reino Unido y Malasia han planteado tributos a las bebidas azucaradas para disminuir el impacto de las mismas con enfermedades como la diabetes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo