Consulta Antitaurina: ¿Por qué sí y por qué no?

Luego de una votación, el Concejo le dio vía libre para que los bogotanos sean quienes decidan si hay o no corridas de toros en la ciudad. Expertos opinan al respecto.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Fecha
25

De ocutbre será el día de realización de la consulta

El pasado lunes, y con una votación de 24 a favor y 3 en contra, los concejales de la ciudad decidieron que los bogotanos deben ser los encargados de decidir si la Plaza de Toros de la Santamaría debe seguir siendo el escenario de las corridas o si, definitivamente, este espectáculo se acaba en la ciudad.

Por lo pronto, hace falta que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decida si considera que se debe realizar esta votación y, de ser así, la consulta se haría el 25 de octubre, día de las elecciones a la Alcaldía.

Dependiendo de lo que diga el Tribunal Administrativo, la decisión de mantener o acabar con las corridas de toros en la capital dependería de los bogotanos. Por esta razón, PUBLIMETRO consultó a partidarios y detractores de la consulta para que justificaran el por qué votar el sí o el no la consulta. La pregunta que le harán a los bogotanos es: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital”?.

¿Por qué votar NO en la consulta antitaurina?

Andrea Padilla, animalista y columnista de este diario, aseguró que esta consulta es un triunfo porque permite el libre desarrollo del mecanismo democrático de participación y es la oportunidad de que la democracia tenga su espacio dentro de una decisión tan importante para la sociedad.

Además, afirma que con la consulta se le da un reconocimiento del derecho de los animales dentro de un proceso de aceptación de un conglomerado de bogotanos y no de unos cuantos.

Por otra parte, Padilla afirma que votando NO a la consulta se demuestra que los animales son criaturas que sienten y es la oportunidad de los seres humanos de poderles garantizar un vida digna con respeto.

La experta y defensora de los derechos de los animales aseguró además que es necesario decirle NO a la consulta porque, “todas las tradiciones son susceptibles de replantearse sin importar su antigüedad y darle un nuevo significado respetando la vida”.

Finalmente, Padilla aseguró que, dentro del mismo proceso de paz en el que nos enmarcamos en el país, este proceso debe ser incluyente y “generar un respeto a todas las formas de vida como iguales”.

¿Por qué votar SÍ en la consulta antitaurina?

Ricardo Moreno, aficionado a las corridas de toros desde joven, coincidió con Padilla al asegurar que es un triunfo de las formas democráticas, porque “es posible que la gente sean quien decida y no unos pocos”.

Para votar por el SÍ, dice que se deben respetar todas las formas de expresión cultural, independientemente de cuáles sean. “ Existen muchas expresiones artísticas que no nos gustan a muchos pero las respetamos, es igual que las corridas de toros”, aseguró Moreno.

Por otra parte, afirmó que esta figura democrática es la mejor porque evita las imposiciones de unos pocos. “Petro impuso su decisión porque a él no le parecía una tradición, pero la decisión no puede estar en una sola persona”, dijo.

Además, aseveró que la tradición data de muchos años atrás y “nunca se había criticado, muchos han ido a estas fiestas bravas y se dan cuenta que son inofensivas entonces, vale la pena evitar que muera”.

Frente al respeto a la vida digna que defienden los animalistas, Moreno dice que es el ciclo normal de la vida. “Matamos animales para alimentarnos, ¿cuál es la diferencia?”, argumentó.

Finalmente, afirmó que la consulta es válida porque es la oportunidad de salvar la tradición y de informar a la gente sobre el valor culturar que tiene la consulta.

Lea también:

Estos son los 8 países que aún permiten corridas de toro en el mundo

¡Último minuto! Concejo definió el destino de las corridas de toros

Bogotá quiere cambiarle la cara a su plaza de toros

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo