Para el Consejo de Estado, la infidelidad es un tipo de maltrato psicológico

Por Publimetro Colombia

El Consejo de Estado, en un fallo para responder a una acción de reparación a los familiares de una víctima de feminicidio ocurrido hace 17 años, sentó el precedente legal de considerar a la infidelidad como una forma de maltrato psicológico en las parejas.

El análisis del caso, en el que un oficial de la Policía Nacional mató a su pareja en el municipio boyacense de El Espino en 1998, encontró que la víctima se había quejado permanentemente de las infidelidades de su esposo. La sentencia destacó que la víctima “sufrió intensamente por la infidelidad de su marido, lo que los obligó a estar en un conflicto permanente”.

Según dijo la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo al diario El Tiempo, el hecho fue agravado por un prejuicio social por parte del victimario. “Independientemente de que ella mostrara su situación, fue agravada por el estereotipo de que la mujer debe acostumbrarse a esos comportamientos”, dijo.

Conto aseguró que la mujer asesinada, que tenía una hija de 18 meses con el uniformado, vivía una situación crítica debido a que frecuentemente recibía llamados de otras mujeres con las que su pareja mantenía relaciones, con el fin de atormentarla. “Cuando esta mujer al fin se empoderó contra la situación de opresión, el hombre actuó de manera brutal”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Colombia con la cifra de homicidios más baja de los últimos 10 años

Además, la magistrada destacó que la Estación de Policía de El Espino conocía de la situación, pero no hizo nada para prevenirla. “Mientras las infidelidades de su compañero le infundían dolor y zozobra, y eran motivo de continuo reclamo por parte de la señora en escenarios públicos y privados, el tema se trató como un asunto de menor trascendencia para los policiales”.

10 cosas que debe saber sobre el Matrimonio Igualitario

La sentencia indica que el Estado está en el deber de generar un cambio cultural para evitar que casos como estos se repitan en el país, con el fin de evitar que la mujer siga en un papel de sostenimiento ante sus parejas.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo