Petro asegura que el metro saldría más caro de lo que se espera

Por PUBLIMETRO

Durante su intervención en la presentación del Informe de Calidad de Vida de Bogotá 2014, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que la demora del Gobierno Nacional en comprometer los recursos para el Metro encarecería la obra.

“Estamos en elecciones y no sabemos hasta qué punto las decisiones del Metro de Bogot se ven afectadas.  La tasa de cambio en el momento que presentamos el estudio era una, apliquen la tasa de cambio a un proyecto que tiene altos componentes importados que se mide en dólares, el Metro se nos está volviendo más caro”, indicó Petro Urrego. 

El mandatario local reconoció, que la Administración Distrital fue ingenua al plantear en el Plan de Desarrollo la construcción de 5 Kilómetros de la primera línea del Metro, ya que el Banco Mundial demoró un año en elegir la firma que adelantó los estudios de ingeniería básica de la obra.

“Fuimos tan ingenuos que dijimos que íbamos a entregar 5 Kilómetros, es decir, que iba abrirse un hueco por 5 Kilómetros, la decisión del Banco Mundial para permitir la asignación al contratista que ya hizo el estudio, demoró un año y yo a veces  me pregunto si el Banco Mundial en vez de hacernos perder un año hubiera tomado su decisión cuál sería la historia del Metro”, indicó  el burgomaestre.

Con relación a los giros señaló  que si se adjudica el contrato en  2016, de acuerdo a la tradición del Distrito, en ese momento contablemente se compromete el recurso por una partida que es de 4.4 billones de pesos.

Aclaró que contablemente se ejecutan 4.4 billones de pesos, pero no hay giro, porque estos dependen del tipo de contrato que se firme.

“Por qué el IDU tiene menos ejecución en el tema de giros que la Secretaría de Educación no es solo porque priorizamos educación, es porque pagarles a los profesores es más fácil que pagar la 94 para poner un ejemplo”, dijo Petro Urrego.

Por último, sostuvo que el  IDU tiene obras que pueden ir bien pero demoran. “Miren la ingenuidad que cometió el Alcalde y su Administración,  pusimos en el Plan de Desarrollo construir la Boyacá y me ponen un semáforo en rojo. ¿Cuánto dura construir la Boyacá? Esta vía dura 4 años, son 34 Kilómetros en toda su extensión. Terminamos el estudio,  ¿por qué hasta ahora terminamos el estudio? Porque el cupo de endeudamiento lo aprobaron en diciembre de 2013. ¿Por qué? Por política. ¿Quién lo aprueba? Los Concejales. ¿Por qué no lo aprobaron en el 2012? Porque no quisieron”, concluyó.

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