loultimo

Medidas de movilidad generan fuerte polémica entre habitantes de Medellín

En cifras

20000

Según Fenalco, este es el número de comerciantes registrados en el área afectada por la resolución 514, que producen el 20% del PIB de la ciudad.

Recomendados

Dos medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín han hecho que la movilidad de la ciudad se vea seriamente afectada. La permanencia de la restricción del parrillero hombre que se mantendrá en la capital antioqueña, y la reducción de las horas de carga y descarga en el centro, han puesto el grito en el cielo de muchos de sus habitantes.

La primera medida fue anunciada en la mañana de este miércoles por el vicealcalde de gobernabilidad Luis Fernando Suárez, quien aseguró que la Alcaldía no ha sido notificada por el Tribunal Administrativo de Antioquia sobre la decisión judicial que prohibió la restricción del parrillero hombre y que, por ende, se mantendrá la misma mientras se pueda analizar su alcance.

Aunque el funcionario reconoció que la decisión judicial divulgada ayer no es apelable, destacó que la medida instaurada en 2013 y derrumbada por esta sentencia busca disminuir delitos como los homicidios, hurto de motos y robos a personas. “El 45% de los robos de motos se generaban desde parrillero en moto”, afirmó Suárez.

La administración municipal sería notificada de esta decisión en el transcurso de la semana, pero ya en Medellín centenares de motos han vuelto a portar parrilleros hombres, sobre todo debido al desarrollo del paro de taxistas en las principales ciudades del país.

La medida es un freno luego de que agrupaciones de motociclistas y usuarios de redes sociales celebraran el pasado martes el fin de la restricción decretado por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Queda pendiente así esperar

Restricciones de carga en el centro

La segunda medida se debe a los nuevos horarios de restricción de carga y descarga en el centro de la ciudad, anunciados por la Secretaría de Movilidad y que reducirían en el 50% el tiempo disponible para que los comerciantes puedan hacer estas operaciones. Los gremios de la ciudad protestaron esta decisión debido al impacto en costos y a la falta de seguridad en el área.

El horario de cargue y descargue de mercancías en el centro de Medellín, que antes se extendía de 6 pm a 10 am, ahora deberá hacerse entre las 8:00 pm y las 6:00 am, de acuerdo con la resolución 514 de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

El secretario de Movilidad, Omar Hoyos, dijo al diario El Colombiano que la medida busca evitar contratiempos con obras como Parques del Río y el tranvía de Ayacucho, las cuales afectan la movilidad en el sector. «Tenemos muchas obras públicas que exigen que despejemos las calles del sector», aseguró.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que esta medida podría encarecer entre un 15 y un 25% el costo de las operaciones en el sector, poniendo en riesgo casi 250 mil empleos permanentes y otros 50 mil en temporadas como Navidad.

LEA TAMBIÉN: Maltrato estrato 6: revelan aterrador caso de violencia intrafamiliar

En el mismo sentido se pronunciaron gremios de transportadores, que también protestaron por las condiciones de seguridad en un área que incluye los sectores de la Minorista, el Hueco y el Parque de Berrío, puntos críticos de la capital antioqueña.

El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, pidió a la alcaldía que mejoren estas condiciones. “Se ha recomendado cargue y descargue en altas horas de la noche y la madrugada, pero se deben garantizar condiciones de seguridad por parte de la Alcaldía”, señaló a El Colombiano.

FOTOS: ¿CR7 al Concejo de Neiva?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos