Jornada de trancones y protestas por marchas de taxistas en Bogotá

Más de 600 taxistas marcharon por las calles de Bogotá pidiéndole al gobierno poner en cintura a la plataforma UBER. Los conductores del SITP también protestaron.

Por Publimetro

Desde las primeras horas de la mañana los bogotanos fueron testigos de los primeros rezagos de manifestaciones por parte de los taxistas que marcharon por la principales vías de la ciudad pidiendo tanto al gobierno Nacional como al Distrital que pongan en cintura a la plataforma UBER.

Un grupo de más de 300 taxistas iniciaron una marcha desde el portal banderas por toda la Avenida Américas hacia el centro de la ciudad que afectó la movilidad por ese importante corredor de la capital.

Así es como Uber conquista a los usuarios ante protestas de taxistas

Los taxistas marcharon y gritaron arengas contra Uber y expusieron pancartas donde exigen que se ponga en cintura a esta aplicación que, según ellos los ha afectado gravemente en materia económica. Los manifestantes también utilizaron pitos y cornetas para llamar la atención, mientras que a su lado marchaban unidades policiales, garantizando el derecho de los taxistas a la protesta, pero también atentos a cualquier intento de bloqueo.

Entre tanto, algunos conductores de taxi iniciaron su marcha de desde la calle 100 con carrera séptima, colapsando la movilidad en ese importante sector del oriente capitalino. Desde el estadio de Techo partió un tercer grupo y en la Avenida Boyacá con Calle 13 partió un último grupo de taxistas, todos tenían como rumbo la sede del Ministerio de Transporte, ubicado en la calle 26 con carrera 59.

Video: Así fue el primer agarrón en debates a la Alcaldía de Bogotá

Durante la jornada de manifestaciones, la Administración Distrital se comprometió a garantizar el flujo normal de transporte público en toda la ciudad en el transcurso de la marcha pacífica de taxistas.

Las autoridades advirtieron de un conato de bloqueo sobre las 4 de la madrugada en la Avenida Boyacá con calle 26 que fue controlado por la Policía de Tránsito y que dejó como resultado 9 vehículos inmovilizados.

Bogotá Cómo Vamos: La ciudad se raja en movilidad y seguridad

Reclamos de los taxistas

Ferman Odair González, uno de los voceros del gremio de los taxistas aseguró que “esta protesta es pacífica, ninguno de los compañeros hizo parte de la jornada para bloquear, lo que queremos es protestar ante Gobierno Nacional y Distrital por las aplicaciones piratas que están perjudicando a los taxistas. Estas aplicaciones han pasado por encima de la Ley del transporte individual de pasajeros”

El vocero de los taxistas agregó que “estas aplicaciones nos han afectado gravemente porque hemos perdido cerca de un 50% en el producido diario. Nosotros ganamos a ‘destajo’ lo que significa que debemos sacar del producido nuestro sueldo y la ganancia para el dueño del vehículo, además tenemos que pensar en la gasolina del carro y otros gastos más. Gracias a estas aplicaciones estamos dejando de recibir cerca de la mitad de lo que hacíamos antes”.

Caos en la movilidad de Bogotá por marchas de taxistas

Las protestas se desarrollaron hasta el mediodía del miércoles, sobre las 3 de la tarde las autoridades dieron un parte de normalidad en la capital de la República.

El Plan Reglamento en TransMilenio y el SITP

Los conductores de TransMilenio y el SITP también hicieron parte de la jornada de manifestaciones que se vivió este miércoles. El punto de encuentro para los trabajadores del Sistema Masivo de Transporte fue la calle 72 con avenida Caracas. Allí varios representantes de los trabajadores sacaron pancartas y gritaron arengas en protesta a los extensos horarios de trabajo y a las malas condiciones laborales que tienen.

Padre de Colmenares pide explicaciones a la justicia colombiana

Wilson Hoyos, representante del sindicato de la Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia (Ugetrans Colombia), afirmó que desde las primeras horas del día los conductores de TransMilenio y el SITP entraron en un ‘plan reglamento’ que será indefinido y con el que buscan que ls operadores del sistema y las directivas de TransMilenio se sienten a conversar para lograr acuerdos en materia de horarios, sanciones laborales y mejoras salariales.

Hoyos también manifestó que el gremio de conductores de los buses del sistema masivo está abierto al diálogo y que buscan salidas para el servicio que se les ofrece a los bogotanos no se vea afectado.

Presentan al congreso un proyecto de ley para legalizar UBER

El senador Andrés García Zuccardi,  ponente de la iniciativa, explicó que el país necesita legislación clara frente al servicio que hoy tiene a la movilidad colapsada por las manifestaciones de los taxistas.

Morosos en pago de impuestos en Bogotá aún pueden ponerse al día

García Zuccardi asegura que “estamos planteando unos criterios base a las tarifas, al trayecto y a la calidad y servicio que prestan a través de esta plataforma digital”.

Por su parte el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón,  aseguró que el futuro de esta plataforma está en las manos del presidente Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que a principios de 2015 el senador Mauricio Lizcano también presentó un proyecto de ley para legalizar la aplicación, el parlamentario explicó que el país necesita legislación clara frente  al servicio de lujo que no existe. En esa oportunidad el proyecto no prosperó y fue archivado.

El proyecto que daría vía a UBER deberá cursar cuatro debates en el congreso para ser ley de la República.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo