Bogotá Cómo Vamos: La ciudad se raja en movilidad y seguridad

Los resultados de la encuesta Bogotá cómo vamos, revelados este miércoles, evidencian que es más complicado transportarse por Bogotá y la inseguridad es un tema que preocupa a los bogotanos.

Por Publimetro

En los últimos años Bogotá ha mantenido un logro sostenido en los indicadores de pobreza, comparados con la tendencia del país y de otras áreas metropolitanas, sin embargo, es la segunda ciudad más desigual de Colombia después de Medellín. Este ejemplo evidencia que Bogotá ha logrado avances que deben reconocerse, pero también tiene grandes retos a superar que también deben ser visibilizados y discutidos.

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Una de las principales conclusiones que se presentó con cifras de respaldo, es cómo en algunos temas la ciudad puede alcanzar buenos indicadores en promedio, pero al desagregar por localidades, se evidencian problemáticas que siguen sin superarse, por ejemplo, en la mortalidad infantil. Otros, como la tasa de homicidio que presentó un aumento y continúa concentrándose en ciertas localidades.

Los bogotanos prefieren usar carro particular que el Transporte Público

Otro de los temas más álgidos que preocupa a los capitalinos y que será el desafío en la próxima administración es el de la movilidad. El estudio determinó que los bogotanos, con un creciente poder adquisitivo, han optado por emplear su dinero en la adquisición de más autos y motos lo que aumenta el número de vehículos circulando en la ciudad y dificulta una buena movilidad en las diferentes calles. El crecimiento de las motos en cinco años ha sido de 104%, mientras que el de los carros ha sido de 36%. Los bogotanos ya no son usuarios habituales del transporte público, siendo la moto una de las opciones que más ha crecido dentro de quienes utilizaban previamente el transporte público. En términos de eficiencia, la velocidad del transporte público pasó en el último año de 20 km/h a 17 km/h.

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El uso del sistema Transmilenio también ha aumentado en los últimos cinco años en 35%, a pesar de que 85% de los bogotanos no está satisfecho con el sistema, según la Encuesta de Percepción 21 Ciudadana 2014 de Bogotá cómo Vamos. En el último año la flota de transporte masivo aumentó 2% y no incrementó el número de km troncal.

Respecto al tiempo que pasan los ciudadanos a bordo de los diferentes medios de transporte, el índice aumentó. En promedio a bordo de un vehículo particular se hacen recorridos de 40 minutos. En transporte colectivo 65 minutos, TransMilenio se mantuvo estable con 52 minutos mientras que el transporte en motocicleta tarda cerca de 34 minutos.

Sobre el número carros que se compraron en la capital, la cifra también aumentó hasta un 30% en vehículos particulares y un 104% en la compra de motos.

El ritmo de crecimiento poblacional en Bogotá disminuyó

En el 2014 Bogotá registró un total de 7.776.845 habitantes; si bien la ciudad sigue creciendo, lo hace a un menor ritmo con respecto a otras décadas. Esto debido a los bajos índices de fecundidad recientes y los resultados positivos en la reducción de las tasas de mortalidad en menores de un año y menores de cinco años, entre otros factores.

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Bogotá es la segunda ciudad con más desigualdad en Colombia

Aunque la pobreza en Bogotá ha venido disminuyendo, la desigualdad se mantiene alta ubicando a Bogotá como la segunda ciudad del país con mayor desigualdad, superada solo por Medellín.

Entre 2008 y 2014 Bogotá logró reducir en 15,4% la población en condición de pobreza y un 2% la población en pobreza extrema para el 13 mismo periodo. Resultados sobresalientes con relación a los indicadores de país y las trece áreas metropolitanas.

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Situación similar se registra para el Índice de Pobreza Multidimensional IPM, no obstante en 2014 la pobreza extrema presentó un incremento de 0,3 puntos porcentuales con relación al 2013, en parte por el incremento de la inflación en 2014 que tuvo un efecto sobre el gasto de los hogares, en especial de los más pobres.

Seguridad y convivencia

En materia de seguridad, la encuesta reveló que cerca de 30 mil casos de hurto a personas se registraron durante el último año en la ciudad, lo que representan 2.500 casos más que el año pasado. Se conoció también que del total de víctimas de este delito, el 67% no denuncia los hechos.

Tres localidades de Bogotá concentran las mayores tasas de muertes violentas y de homicidios, estas fueron Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar. Además, estas localidades han aumentado sus tasas entre 2012 y 2014, pese a la presencia del Plan Cuadrantes de la Policía Metropolitana y el Plan 75/100 del Distrito.

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En lo que respecta a la violencia interpersonal y familiar, las mayores tasas también se han concentrado en otras tres localidades, la cuales fueron Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Es importante señalar aquí que la violencia intrafamiliar aumentó en un 37% en el último año.

Para el caso de los delitos contra el patrimonio, cuatro localidades han sido las que han agrupado los mayores casos. Estas fueron Engativá, Usaquén, Suba y Kennedy.

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