loultimo

Si las Farc rompen la tregua, el proceso se podría acabar: Santos

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este martes que si las Farc violan el cese el fuego unilateral que fijaron desde el pasado 20 de julio el proceso de paz podría acabarse.

Durante la instalación del conversatorio ‘Bloomberg Colombia Summit’ en Bogotá, el mandatario señaló que espera que en los próximos cuatro meses se den avances concretos en los diálogos, de cara a la firma de un acuerdo final de paz.

“Las Farc declararon un cese el fuego unilateral, nosotros fuimos recíprocos y decidimos no bombardear campamentos donde están concentrados, pero esperamos que en adelante hayan más gestos que recuperaren la confianza en la gente. Si se rompe el cese es difícil mantener el dialogo en el futuro y podría acabar el proceso de paz”, advirtió Santos.

Recomendados

En entrevista con Matthew Winkler, editor en jefe emérito y cofundador de la agencia estadounidense de noticias Bloomberg, el mandatario dijo que entiende la inconformidad de los colombianos ante la reciente oleada de violencia, pues ocurren ataques mientras que en Cuba se habla de paz.

“La gente no entiende porqué se habla de paz y lo que ven es guerra, pero estoy más que convencido que este modelo de negociación es el camino más rápido para alcanzar la paz”, señaló Santos.

Sin embargo, dijo que la mesa pasa por los puntos álgidos de la discusión, especialmente en materia de reparación a víctimas y justicia trasnacional, aspectos en los que asegura se basa el éxito de un proceso de paz.

Más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos