Suspensión de bombardeos no es cese bilateral

El Gobierno insiste en que no hay tregua con las Farc, pero los analistas coinciden en que sí se sentirá el desescalamiento del conflicto.

Por PUBLIMETRO
Farc
Violación de la tregua

A propóstito del cumplimiento de la tregua unilateral de las Farc, el Centro de Recursos Para el Análisis del Conflicto reveló que la guerrilla ya habría violado el cese al fuego. El hecho se habría presentado el 24 de julio, a cuatro días de iniciada la tregua, en Mesetas (Meta), donde integrantes del frente 40 de las Farc hostigaron a una patrulla del Ejértito causando graves heridas a un soldado que le ocasionaron la muerte.

Tal y como ocurrió la primera vez, la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los bombardeos a las Farc ha despertado todo tipo críticas y, sobre todo, suspicacias frente al desescalamiento del conflicto.

De hecho, tanto la oposición en el Congreso encabezada por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, como el procurador Alejandro Ordóñez, han dado a entender que dicha suspensión no es más que un cese bilateral al fuego “escondido”.

Por esto, este lunes, el presidente tuvo que salir a aclarar varias cosas. Santos fue enfático en que, precisamente, que es una medida de desescalamiento que no afectará la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, ni su deber constitucional de proteger la vida de los colombianos.

Lea también: Decomisan 330 kilos de explosivos que serían usados en atentados en Bogotá

“Es una mentira quienes están diciendo que lo que se ordenó es un cese el fuego bilateral escondido, nada tiene que ver con eso”, dijo Santos al agregar “qué tristeza me da a cada vez que damos un paso que nos acerca la paz y surgen todos esos enemigos del proceso a desinformar al país”.

Desde Sucre, donde cumplió una jornada de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, el mandatario también aclaró que no es cierto que se haya ordenado cesar cualquier acción militar contra la guerrilla ni que el país esté en manos de delincuentes, pues seguirá una actividad permanente de la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército.

Del mismo modo, recordó que la suspensión a las concentraciones de las Farc se cumplirá siempre y cuando éstas no estén delinquiendo o agrediendo a la población civil.

Lea también: Presidente Santos suspende bombardeos contra las FARC

“Quiero decirles a los colombianos que la Fuerza Pública mantendrá su presencia protegiéndolos, eso lo tienen claro los miembros de las Fuerzas Armadas. La orden que dimos solamente es ir desescalando y eso quiere decir menos muertos, menos víctimas, menos sufrimiento, hasta llegar a ese punto donde podamos decir que alcanzamos la paz”, aseguró el presidente.

En la práctica…
Aunque en la práctica no habrá un cese bilateral, para los analistas, la suspensión de los bombardeos implicará una reducción notable en los enfrentamientos entre las estructuras guerrilleras y las Farc, lo que sí decantará en un intenso desescalamiento del conflicto.

Para coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, se dará un fenómeno similar al de antes de la masacre en Cauca en la que murieron 11 soldados a manos de las Farc.

“Se va a notar una reducción en las acciones de parte y parte. Si la guerrilla cumple cabalmente con la tregua, las Fuerzas Armadas van a bajar su accionar no van a tener que repeler acciones ofensivas”, explica el experto.

Por su parte, Diego Méndez, politólogo de la Universidad Nacional, cree que todo dependerá de si las Farc cumplen o no con la tregua. “Es cierto que el cese bilateral no es un hecho inmediato, pero si la tregua se mantiene y el Gobierno mantiene la suspensión, se puede llegar al cese bilateral incluso antes de que pasen los cuatro meses que se dieron de plazo para revisar el proceso”, señaló.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo