loultimo

Inicia excavación de una de las fosas comunes más grandes del país

Este lunes se inició el proceso de lo que puede ser uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente del país: en la Comuna 13 de Medellín, se comenzó a explorar la que es considerada una de las fosas comunes más grandes del país.

Con una eucaristía y un acto simbólico en memoria de las víctimas, se inicia formalmente el proceso de excavaciones en ‘La Escombrera’ para buscar los cadáveres de personas desaparecidas que fueron ejecutadas y sepultadas durante los peores años de la guerra urbana en esa zona de Medellín.

Lea también: Decomisan 330 kilos de explosivos que serían usados en atentados en Bogotá

Recomendados

Las autoridades calculan que en el sector hay enterradas cerca de 110 víctimas, aunque oficialmente se habla de 84. Las excavaciones se inician en el denominado Polígono Uno, sector La Arenera, donde habría unas 50 personas, según confesión hecha por Juan Carlos Villada, alias ‘Móvil 8’, desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, que dominó el sector varios años.

Inicialmente, se determinó un periodo de excavaciones durante cinco meses. Habrá que remover 24.000 metros cúbicos y cavar ocho metros hasta tocar tierra firme, en el punto donde empezaron a ser depositados los escombros, que hoy forman una montaña.

El proceso se da tras 13 años de súplicas de los familiares de las víctimas y se espera que al final, cada uno de los cadáveres sea devuelto a su familia para darle sepultura.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos