Fiscalía archivó investigación por violación a conductora del SITP

El general Rodolfo Palomino aseguró que mantendrá las investigaciones necesarias para tener absoluta claridad de los móviles que llevaron a la mujer a realizar la falsa denuncia.

Por Publimetro

La Fiscalía General ordenó archivar la investigación por abuso y pidió la compulsa copias contra la conductora del SITP por la falsa denuncia presentada en días pasados en la que, según ella, había sido víctima de violación a bordo de un bus del sistema.

El ente acusador aseguró que la determinación se tomó luego de conocer que la mujer confesó la falsa denuncia y de cotejar 21 testimonios que determinaron la falsedad del hecho, además de toda una serie de pruebas técnicas al bus de servicio público en el que supuestamente se había dado la agresión sexual y otros exámenes médicos que se le realizaron a la denunciante del Sitp.

Seis mujeres que indignaron a los bogotanos con denuncias falsas

En el comunicado emitido por la Fiscalía se argumentó que: “Luego de 36 horas continuas de una investigación mancomunada de 60 funcionarios de la Policía Nacional; La Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, además de médicos y especialistas particulares, para dar con el paradero de los responsables del abuso sexual de que fue víctima una conductora del Sistema de Transporte Integrado de Bogotá, SITP, el proceso fue archivado luego de que los investigadores descubrieran que todo era falso”.

El documento también destacó que: “Inicialmente a la presunta víctima la Fiscalía y las autoridades dieron cumplimiento a la atención integral que para estos eventos establecen los parámetros legales y constitucionales, en el entendido que se le brindó de manera inmediata la atención con el enfoque diferencial, la violencia de género y se materializó la protección constitucional reforzada que se le debe brindar a las mujeres víctimas de violencia. Por estas y otras razones la Fiscalía a cargo de la investigación ordenó el archivo de la indagación y la compulsa de copias contra la presunta víctima”.

Decomisan 330 kilos de explosivos que serían usados en atentados en Bogotá

La Policía Nacional continuará con las investigaciones

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que se mantendrá las investigaciones necesarias para tener absoluta claridad de los móviles y la condición personal de esta trabajadora del SITP que la llevaron a confeccionar la historia sobre su supuesta violación a bordo de un bus del sistema.

Y es que de acuerdo al Código Penal de Colombia, en el artículo 435 se consagra como delito denunciar un evento que no ha ocurrido, y se sancionará al infractor con pena de prisión que oscila entre 16 y 36 meses, además de una multa de 2,66 a 15 salarios mínimos mensuales vigentes.

Video: Policía habría agredido a una mujer en Suba

Por su parte, el artículo 436 del mismo Código Penal, señala que sindicar a una persona determinada como autor o partícipe de un hecho que no cometió o en el que no ha tomado parte; le acarreará una pena entre 64 a 144 meses y multa de 2,66 a 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la conductora del bus del SITP que realizó la falsa denuncia tendría que responder ante la justicia lo que podría representarle una pena de entre 3 a 12 años de prisión.

¿Por qué no se dieron cuenta antes de que la denuncia era falsa?

Hurtos a residencias en Bogotá bajan 22% en promedio

Según informó RCN La Radio, la primera prueba realizada a la conductora que denunció el supuesto caso de abuso sexual se evidenció que la mujer sí tuvo relaciones íntimas que podrían configurar un eventual abuso sexual, lo que no pudo determinar el exámen es si dicha relación se dio con el consentimiento de la mujer.

El dictamen inicial entregado por Medicina Legal habría arrojado que se podrían configurar un posible abuso dado que la mujer presentaba algunas lesiones y golpes en otras partes de su cuerpo.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo