loultimo

Inicia la verdadera campaña para elecciones de octubre

Cerca de 108.000 candidatos se inscribieron para optar por los concejos, JAL, gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Fechas

PUBLICIDAD

Lo que sigue

-28 de julio: Registraduría y alcaldes se ponen de acuerdo para establecer mediante Resolución los lugares donde se instalarán mesas de votación. También inicia la propaganda electoral a través de medios de comunicación.  

Recomendados

-31 de julio: Hasta este día, los candidatos que se inscribieron podrán desistir de su aspiración.  

-2 de agosto: La Registraduría Nacional del Estado Civil remite a los organismos competentes para certificar sobre causales de inhabilidad.  

-25 de agosto: cierra la inscripción de cédulas de ciudadanía.  

-23 de octubre: finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación.  

-25 de octubre: día de elecciones locales y departamentales.

Después de una maratónica inscripción de candidatos el pasado sábado, el aval de dichas inscripciones durante este fin de semana y la publicación del censo electoral, este lunes inicia la verdadera campaña para las elecciones de autoridades locales del octubre próximo.

Serán cerca de 108.000 candidatos (Al menos 7000 más que hace cuatro años) los que se disputarán los concejos, Juntas Administradoras Locales, alcaldías y gobernaciones de todo el país el próximo 25 de octubre. Aproximadamente 32 millones de colombianos podrán votar por ellos.

Ya con los nombres de los candidatos oficializados ante la Registraduría, se espera que esta semana comiencen a moverse los primeros actos grandes de campaña y hasta comiencen a vislumbrarse las primeras alianzas.

Aunque en las principales ciudades del país los precandidatos ya han hecho actos proselitistas, solo hasta ahora están autorizados para salir a la plaza pública a batallar por los puestos más importantes del país.

‘Pitazo inicial’ para las presidenciales
Pero no solo se disputarán eso; pues las próximas elecciones regionales también son consideradas como el inicio de la campaña presidencial de 2018, incluso sin que se conozcan los candidatos oficiales (al menos confirmados, aunque haya indicios).

Es por esto, por ejemplo, que incluso la llamada ‘Unidad Nacional’ se ha dividido en varias regiones del país y se dieron alianzas entre partidos para avalar candidatos difíciles de imaginar, como lo ocurrido con el Centro Democrático, que en algunas zonas se unió a sus tradicionales contradictores.

Una muestra de esto es lo ocurrido en Bogotá, donde el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras le dieron su guiño a candidatos diferentes: Rafael Pardo contó con el aval de La U, partido del primero, mientras que Enrique Peñalosa se quedó con el de Cambio Radical, partido del segundo.

Pensando en que Bogotá es un bastión electoral y que se prevé que Vargas Lleras aspire a la Presidencia, sería mejor para él que la Alcaldía Mayor la gane alguien avalado por su partido por si, dado el caso, la U pretende ir con candidato propio en 2018.

Lo mismo ocurre con los avales dados en zonas estratégicas como Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar o Atlántico, donde los partidos dieron los avales pensando en los candidatos que les pueden ‘aportar’ más votos pensando en las presidenciales.

Así que es hora de prepararse para tres meses intensos de campaña. El 25 de octubre se conocerá el veredicto final.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último