loultimo

Alerta por emisión de ceniza de volcán de Nevado del Ruiz

La cifra

3000

metros de altura aproximada alcanzó la ceniza emitida por el Nevado del Ruiz este domingo.

Recomendados

Los niveles de alerta en el volcán del Nevado del Ruiz se incrementaron este domingo luego de que mostrara actividad y comenzara a emitir ceniza.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) informó que cerca de las 9:00 de la mañana, el volcán presentó la señal sísmica asociada a tremor volcánico. Las cámaras web, ubicadas en el área del volcán y el panorama desde Manizales permitieron confirmar salida de ceniza. La columna tuvo una altura aproximada de 3000 metros.

Ante esto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos informó que el nivel del Nevado del Ruiz no ha cambiado, pero que se monitoreó por la emisión de cenizas.

La Unidad también alertó que llegarán cenizas a las poblaciones de Chinchiná, Villa María, Manizales, Pereira y zonas cercanas a estos municipios, por lo que invitó a las comunidades a utilizar tapabocas húmedos y mantener puertas y ventanas de sus viviendas cerradas, para evitar la entrada de las cenizas.

Si la velocidad y las variables meteorológicas de los vientos cambia, no se descarta que la ceniza se disperse en otras direcciones.

Por su parte, La Aeronáutica Civil indicó por medio de sus redes sociales, que tanto el Aeropuerto de Pereira como el de Manizales, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por la emisión de cenizas.

La entidad indicó también que se viene trabajando para establecer procedimientos especiales de vuelo para restringir el paso de las aeronaves sobre el espacio aéreo del eje cafetero (Manizales y Pereira) y garantizar la seguridad aérea y operacional de los usuarios de los viajeros.

«Invitamos a todos los usuarios del transporte aéreo a permanecer en contacto con las aerolíneas, atender las recomendaciones y consultar el estado de los aeropuertos», señaló la entidad.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos